Click acá para ir directamente al contenido

Onemi informa de 63 incendios que permanecen activos a lo largo del país

Los siniestros se registran en las regiones de O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, los que han consumido una superficie de 1.677,08 hectáreas de vegetación.

Karla Gallardo

Jueves 5 de marzo de 2015

De acuerdo al último resumen nacional de incendios forestales de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), publicado a las 13.48 de este jueves, al menos 63 siniestros permanecen activos en el país.

Las emergencias se registran en las regiones de O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, las que han consumido una superficie de 1.677,08 hectáreas de vegetación.

En tanto, hay 62 incendios controlados, que afectan a una superficie de 10.952,35 hectáreas de combustible vegetal, y 4 extinguidos, los cuales dañaron 621,67 hectáreas de vegetación.

Cabe recordar que continúa la alerta sanitaria para la comuna de Puerto Montt, por lo que se mantiene la prohibición de realizar actividad física y deportiva.

INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES EN EL PAÍS

Región del Biobío

Activo se encuentra el incendio forestal “Malalcura” en la comuna de San Fabián, el que afecta una superficie de 28,7 hectáreas de vegetación. Trabajan durante la jornada un técnico de CONAF.

Activo pero contenido, se encuentra el incendio forestal “Los Peucos – Reserva Ñuble” en la comuna de  Pinto, el que afecta una superficie de 0,16 hectáreas de vegetación. El incendio se mantiene bajo observación por el guarda parques de la Reserva Nacional.

Activo se encuentra el incendio forestal “Valle Las Águilas – Reserva Ñuble” en la comuna de Pinto, el que afecta una superficie de 300 hectáreas de vegetación. Trabajan durante la jornada dos técnicos de CONAF, con el apoyo de dos helicópteros y un camión aljibe dispuestos por ONEMI.

Activo pero contenido, se encuentra el incendio forestal “Quillaileo”, en la comuna de Alto Biobío, que consume una superficie de 80 hectáreas de vegetación. El incendio se mantiene bajo observación por parte de CONAF.

Activo pero contenido, se encuentra el incendio forestal “Hacienda San Lorenzo”, en la comuna de Santa Bárbara, que afecta una superficie de 130 hectáreas de vegetación. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Trabuleo”, en la comuna de Alto Biobío, que consume una superficie de 310 hectáreas de vegetación. El incendio se mantiene bajo observación con avión de detección.

ONEMI ha dispuesto de dos helicópteros para el trabajo en la región, según las indicaciones del mando técnico de CONAF.

Región de La Araucanía

Activo se encuentra el incendio forestal “Reserva Nacional Nalcas Lolco” en la comuna de Lonquimay, el que afecta una superficie de 1,5 hectáreas de arbolado natural.  Trabajan durante la jornada un técnico y dos aviones cisterna de CONAF y un helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Santa Ana de Carahue” en la comuna de Lumaco, el que afecta una superficie de 81 hectáreas de arbolado nativo y plantación. Trabajan durante la jornada una brigada y un helicóptero de CONAF; siete técnicos, dos cuadrillas, dos camiones aljibe, un skidder y un helicóptero de empresa forestal.

ONEMI ha dispuesto de dos helicópteros para el trabajo en la región, los que son movilizados en diversos siniestros de la zona, según las indicaciones del mando técnico de CONAF.

Región de Los Ríos

Activo se encuentra el incendio forestal “Quilaco” en la comuna de La Unión, que afecta una superficie de 35 hectáreas de vegetación. Trabajan  durante la jornada una brigada de CONAF y un camión aljibe de CONAF.

ONEMI ha dispuesto un helicóptero para apoyar el combate del incendio forestal, según las indicaciones del mando técnico de CONAF.

Región de Los Lagos

Interrumpido de forma preventiva se mantuvo el tránsito, en sentido sur a norte, de las rutas 5 Sur y V-505, en las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, debido a condiciones de baja visibilidad, producto de neblina y presencia de humo de los incendios forestales que afectan la zona.

Activo se encuentra el incendio forestal “La Goleta” en la comuna de Puerto Montt, el que afecta una superficie de 72,2 hectáreas de arbolado natural. Trabajan durante la jornada tres brigadas de CONAF y cuatro excavadoras dispuestas por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Escala 3” en la comuna de Futaleufú, que consume una superficie de 9 hectáreas de bosque nativo. Trabajan durante la jornada una brigada de CONAF, con el apoyo de un helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Punahuel 2” en la comuna de Castro, que consume una superficie de 123,7 hectáreas de matorral, arbolado natural y pastizal. Este incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Las Compuertas”, en la comuna de Dalcahue, el que  consume una superficie aproximada de 233 hectáreas de matorral. Trabajan durante la jornada un técnico y una brigada de CONAF y tres excavadoras dispuestas por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Cruce Mocopulli” en la comuna de Dalcahue, que afecta una superficie de 7 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal. Este incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Dicham” en la comuna de Chonchi, que afecta una superficie de 14,4 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal. Trabajan durante la jornada personal de CONAF y una retroexcavadora municipal.

Activo se encuentra el incendio forestal “Altos de Tepual” en la comuna de Puerto Montt, que consume una superficie de 14,7 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal. Este incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Choroihué” en la comuna de Ancud, el cual afecta una superficie de 1,5 hectáreas de eucalipto y arbolado nativo. Este incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Assem 2” en la comuna de Puerto Montt, el cual afecta una superficie de 73 hectáreas de matorral y arbolado nativo. Trabajan durante la jornada personal de CONAF y dos excavadoras dispuestas por ONEMI.

ONEMI ha dispuesto de seis helicópteros para el trabajo en la región, los que son movilizados en diversos siniestros de la zona, según las indicaciones del mando técnico de CONAF y dentro de las posibilidad que permitan las condiciones meteorológicas presentes en la zona.

Foto: Agencia Uno