Click acá para ir directamente al contenido

Onemi instruirá sumario administrativo por errónea alerta de tsunami en Antofagasta

El organismo indagará las posibles causas que generaron la alerta que afectó de manera simultánea a tres comunas de la región de Antofagasta.

24Horas.cl Tvn

Lunes 16 de octubre de 2017

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) anunció un sumario interno tras la alerta de tsunami activa erróneamente en la región de Antofagasta durante el mediodía de este lunes.

El director de la Onemi en Antofagasta, Ricardo Munizaga, indicó que al realizar las pruebas diarias al set de sirenas, sufrieron una activación con sonido.

Alerta de tsunami se activa por error y genera preocupación en habitantes de Antofagasta

Alerta de tsunami se activa por error y genera preocupación en habitantes de Antofagasta

La Onemi activó por error la alerta de tsunami en tres comunas de la Región de Antofagasta, generando preocupación en sus habitantes. Debido a esto, se iniciará una investigación, ya que el pasado 29 de agosto ocurrió una situación similar.

 

"Hemos determinado de manera interna y también con disposición del nivel central, la investigación y sumario administrativo para ver las posibles causas que originaron esto, tanto por personas como por temas de software o técnicas que se podrían haber manifestado durante la realización de las pruebas", sostuvo.

Sumado a ello, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, pedirá al director nacional de la Onemi la entrega de un informe que aclare el estado de las alarmas de tsunami.

Cabe recordar que el 29 de agosto en la zona se percibió una situación similar, jornada en la que también se activó la alerta por error, generando preocupación en sus habitantes.