Click acá para ir directamente al contenido

ONU Mujeres en Chile: "No hay espacio para cuestionar los avances en participación política femenina"

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la representante del organismo llamó a condenar declaraciones como las emitidas por el diputado electo Johannes Kaiser.

24horas tvn

Jueves 25 de noviembre de 2021

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instancia que hace un llamado urgente a terminar con este tipo de prácticas que, según la evidencia mundial, aumentaron durante la pandemia.

María Inés Salamanca, coordinadora de ONU MUJERES en Chile, en conversación con 24 AM se refirió a los dichos del diputado electo Johannes Kaiser, quien en diversos videos criticó el derecho a voto obtenido por el género, así como también expresó polémicos dichos alusivos a la violación.

"Hemos visto una reacción inmediata de la sociedad, donde este tipo de discursos no tiene cabida. Hoy no hay espacio para cuestionar los avances de participación cívica y política de las mujeres", precisó.

Por lo mismo, argumentó que "es importante que todos los sectores condenen este tipo de declaraciones, porque hay derechos en los que no se puede retroceder".

Respecto de la conmemoración del día, Salamanca señaló que "este año, el llamado tiene un sentido de urgencia. Hay una urgencia para poner fin a la violencia contra las mujeres".

Esto, debido a que "hemos evidenciado que producto de la pandemia ha aumentado la violencia contra la mujer, también la sensación de inseguridad que tienen en el espacio público".

Agregó que "una de cada cuatro mujeres se siente más insegura al interior de su vivienda y el espacio público. A pesar de las cuarentenas, a nivel mundial, las mujeres se sienten más inseguras en el espacio público, de caminar o andar solas".

Por lo mismo, aseguró que aumentó la atención en líneas de llamado de atención, subrayando que el trabajo debe enfocarse a "nivel legislativo. Desde el año 2017 se está tramitando la ley integral por una vía libre de violencia", la que reconoce los diversos tipos de ataques, pero que no ha logrado avanzar en el Congreso.

Además, la representante de ONU Mujeres dijo que se hace necesario aumentar el presupuesto a nivel nacional para avanzar en igualdad de género: "Al aumentar la igualdad de género, se disminuye la posibilidad de violencia".