Click acá para ir directamente al contenido

"Operación Caribe": Carabineros incauta casi 28 mil millones de pesos en droga

Se trata de la mayor incautación que realiza la institución en 17 años, correspondientes a más de 2 mil 700 kilos de marihuana creepy.

24Horas.cl TVN

Viernes 12 de enero de 2018

Carabineros de Chile realizó la mayor incautación de droga en 17 años, correspondientes a 2.769 kilos de marihuana creepy, sustancia cuya venta por kilo tiene un valor superior al de cocaína en nuestro país.

La pesquisa fue posible gracias a la llamada "Operación Caribe", enmarcada en el Plan de contingencia antidrogas, desarrollado por Carabineros a través de su DepartamentoO.S.7 para evitar el actuar de organizaciones criminales de narcotráfico durante la visita Papal.

Gracias a ello, fueron detenidos tres ciudadanos colombianos y un chileno, quienes pretendían trasladar el estupefaciente hasta Santiago dentro de una casa rodante.

Los sujetos tendrían nexos con organizaciones criminales colombianas que ingresaron la sustancia desde dicho país, utilizando la ruta Iquique-Antofagasta-Santiago. El producto era acopiado en un container naviero ubicado en un terreno en la comuna de Mejillones, para posteriormente ser "caletiada" en vehículos hasta llegar a la región Metropolitana.

 

La vía de ingreso del cargamento de la droga al país es materia de investigación por parte de la Fiscalía y el Departamento Antidrogas O.S.7.

La droga incautada tiene un avalúo de 27 mil 600 millones de pesos, o 45,5 millones de dólares. Este tipo de marihuana había sido decomisado por primera vez en Chile en 2015, por el Departamento Antidrogas de Carabineros.