Click acá para ir directamente al contenido

Operación Colombo: Rebajan la condena de Krassnoff y otros dos agentes

El tribunal revisó las sentencias por el secuestro y desaparición de Modesto Segundo Espinoza Pozo y Roberto Enrique Aranda Romero, en 1974.

24Horas.cl TVN

Jueves 13 de agosto de 2015

La Corte de Apelaciones determinó rebajar la condena de los ex brigadieres Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza, y del ex coronel César Manríquez a cinco años y un día por el secuestro y desaparición de Modesto Segundo Espinoza Pozo y Roberto Enrique Aranda Romero, parte de la Operación Colombo.

El tribunal de alzada indicó así que los ex militares no deberán cumplir con su condena anterior, de 20 años.

Según consigna Cooperativa, en fallo dividido también se condenó a los ex agentes de la DINA Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra y Alejandro Francisco Astudillo Adonis a 11 años de prisión, y a Orlando José Manzo Durán a 10 años y un día.

Los detalles reunidos por la justicia indican que el nombre de Espinoza Pozo apareció en el listado de 119 personas que fue publicado por la revista Novo O Dia, de Brasil, donde se aseguraba que miristas habían fallecido en guerrillas internas.

Aranda Romero, en tanto, fue detenido en agosto de 1974 y no se supo más de él desde los primeros meses de 1975, desde cuando permanece desaparecido.

La Corte de Apelaciones también ratificó la condena que ordena al Estado de Chile a pagar 100 millones de pesos a Edulia Aliaga Ponce, cónyuge de Aranda, y 50 millones de pesos a cada una de sus hijas: Ligia y Francia Aranda.

Adicionalmente, el Estado deberá pagar 150 millones de pesos a Carmen Quezada Fuentes, viuda de Espinoza Pozo.

La Operación Colombo fue el nombre que se le dio al montaje creado durante el Régimen Militar para encubrir las desapariciones de las víctimas.

Foto: Agencia Uno