Click acá para ir directamente al contenido

Operación Huracán: Capitán (r) Leonardo Osses defiende software "Antorcha"

Además, el ex miembro de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIEO) aseguró que Daniel Alcaíno fue "uno de los blancos eliminados".

24Horas.cl Tvn

Martes 6 de marzo de 2018

El ex miembro de inteligencia de Carabineros, Leonardo Osses, prestó declaración ante el Juzgado de Garantía de Temuco en el marco de la fallida Operación Huracán, reiterando que el software "Antorcha" funcionaba y revelando detalles sobre su relación con Álex Smith.

Osses precisó que desde el año 2016 trabajó como oficial analista de casos en la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIEO), principalmente enfocado en la violencia rural en la zona. Además, el imputado por obstrucción a la justicia y manipulación de pruebas recalcó que "un humorista y miembros de la comunidad Temocuicui" estuvieron implicados en el eventual financiamiento de los ataques incendiarios. Los nombres aparecían en los datos "interceptados a las aplicaciones de mensajerías", que llegaban a la plataforma de Álex Smith, indicó.

 

Osses y Smith a cargo de "Antorcha"

"A Smith lo conocí en la Universidad Santo Tomás durante un curso, fui invitado a trabajar con él", comentó Osses, quien también explicó que Smith "siempre estuvo cooperando" en los casos de atentados incendiarios. "Le fui pidiendo cooperación para identificar las adjudicaciones de los ataques", sumo el ex capitán.

Asimismo, reveló que el "profesor" Smith participó en la indagación de datos a través del software "Antorcha", específicamente en el caso del atentado al presidente de Codelco, Óscar Landerreche y en el "Robo del Siglo". Incluso para la gira del Papa Francisco se montó un operativo de prevención de acuerdo a una información recolectada por el software y que revelaba un posible ataque a una iglesia, detalló Osses.

En los diversos casos investigados, Osses pedía ayuda a Smith para que este accediera a páginas web donde sujetos desconocidos se adjudicaban los ataques incendiarios y de violencia rural. La configuración de "Antorcha" fue un proceso largo, "se utilizaban técnicas para llegar a la intervención telefónica, pero descubrimos que en muchas situaciones las personas investigadas no siempre conversaban sobre los hechos", indicó. Debido a esto, solicitaron pedir acceso a las aplicaciones de mensajería  móvil como WhatsApp o Telegram.

El software "funciona a través de un correo que se envía conforme al perfil de la persona, la composición del corre va nutriéndose con datos para finalmente saber las claves y los códigos de las conversaciones que emiten las personas indagadas. Estos datos son enviados, a través de un redireccionamiento, a una base de datos que tenía Leonardo Osses en alianza con Álex Smith.

Según reveló, todas estas operaciones eran supervisada por los "jefes" del ex capitán Osses, el mayor Patricio Marín y el general Marcelo Teuber, quienes se ocupaban de autorizar el material y gestionar el respaldo legal para realizar la recolección de los datos.

Capitán (r) Leonardo Osses y cabo Héctor Olave durante jucio.

"Era una cantidad inmensa de conversaciones, reportes de lo que conversaban las personas durante todo el día", señaló Osses. En tales reportes se agregaba el nombre, número, corre electrónico, historiales de WhatsApp, Telegram y el posicionamiento de los implicados, entre ellos uno de los "blancos" eliminados con el fin de no desviar la atención de la causa, en referencia a Daniel Alcaíno.

"Se hizo un oficio que se le presentó a los fiscales, después de esa reunión llegaron con un documento donde gráficamente eliminaron varios blancos que no eran un objetivo por ahora, ya que le quitaba el foco al objetivo de la investigación, podía quitar el protagonismo a lo que se estaba investigando. Eran personas conocidas a nivel comunicacional, Daniel Alcaíno y algunos blancos que eran participantes de la resistencia. Había información obtenida por Antorcha que los vinculaba con la Operación Huracán", manifestó el capitán en retiro.

Cabe señalar que el actor ha rechazado tajantemente las declaraciones que lo vinculan con la CAM. "Es totalmente falso, nunca he tenido contacto con ellos".

Frente a la grave acusación de ex miembro de inteligencia en torno a la acción de borrar el "blanco" correspondiente a Daniel Alcaíno, la defensa de Luis Arroyo -fiscal jefe de Alta Complejidad en La Araucanía-  aseveró que "eso sólo existe en la mente de Osses".

Operación Huracán

Al ser cuestionado por los persecutores sobre la veracidad del programa y las presuntas conversaciones adjudicadas a Héctor Llaitul y compañía, Osses fue tajante en responder que no cabía la posibilidad de falsear las pruebas. "No, imposible, porque eran muchas conversaciones, tendríamos que estar día y noche inventando cuestiones. Es imposible", aportó.

"A parte, las conversaciones nos llegaban en 'tiempo real' y comprobables, sobre todo cuando planificaban los atentados, con nombres de patentes, códigos de viajes, etc", expresó. "Incluso habían marchas y otras actividades que eran planificadas a traves de WhatsApp y nosotros sabíamos con antelación que iban a haber actividades, imposible que hayamos inventado hechos que después se realizaban", sentenció.