Click acá para ir directamente al contenido

Operación Huracán: Carabineros ordena facilitar diligencias con entrega de equipos

La decisión se toma tras el fallido allanamiento de las dependencias de Carabineros en Temuco, hasta donde llegaron efectivos de la PDI.

24Horas.cl Tvn

Viernes 26 de enero de 2018

La Dirección de Inteligencia de Carabineros de Temuco accedió a colaborar con las diligencias en el caso Operación Huracán con la entrega de equipos solicitados por el Ministerio Público.

A través de un comunicado, la institución señaló que "en el marco de las diligencias que se encuentra desarrollando la Fiscalía Regional de Temuco y pese a existir una norma legal que fija los procedimientos de registro de lugares especiales, el señor general director de Carabineros, previa coordinación con el director nacional de Inteligencia, ha dispuesto que el director de Asuntos Internos, general Jorge Mondaca, coordine de forma inmediata la entrega de los equipos que han sido sellados por la Fiscalía y que permanecen en dependencias institucionales en la ciudad de Temuco".

Además, precisaron que esta decisión fue informada al ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy.

Recordemos la vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, confirmó que Carabineros se opuso al allanamiento en Temuco que esta mañana intentó realizar la PDI tras una orden judicial, con el fin de indagar en los equipos técnicos en el marco de la denuncia de la Fiscalía sobre manipulación de evidencia por parte de la policía, en el marco de la Operación Huracán.

Esto después que el fiscal regional de La Araucanía, Luis Arroyo, presentara una querella contra funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), acusando un montaje en la polémica Operación Huracán, la que culminó con la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca, junto a otros siete comuneros mapuche el pasado 23 de septiembre.

Ante esto, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, confirmó el cierre de la instancia y anunció que no va a perseverar en dicha causa.