Click acá para ir directamente al contenido

Operación Huracán: Corte de Temuco mantiene prisión preventiva a Leonardo Osses

El tribunal de alzada estimó "que la medida cautelar impuesta resulta proporcional a los ilícitos por los cuales fue formalizado, constituyendo su libertad un peligro para la seguridad”.

Daniela Toro

© Agencia Uno

Miércoles 13 de febrero de 2019

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa del ex capitán de Carabineros, Leonardo Osses, imputado por los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación en el denominado caso Huracán.

De esta forma, la Primera Sala del tribunal de alzada decidió de forma unánime mantener la medida cautelar de prisión preventiva en contra del ex jefe de la extinta sección de análisis de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de La Araucanía.

El fallo estableció que “atendido el mérito de autos, lo expuesto por los intervinientes en audiencia y estimando este Tribunal que en atención al número y gravedad de los delitos que se le atribuyen al imputado y los bienes jurídicos que éstos afectan, estimando que la medida cautelar impuesta resulta proporcional a los ilícitos por los cuales fue formalizado, constituyendo su libertad un peligro para la seguridad”.

Por lo mismo, se concluyó confirmar ”la resolución de fecha 5 de febrero de 2019 que mantuvo la prisión preventiva del imputado Leonardo Marcelo Osses Sandoval”.

Cabe recordar que en este caso también están imputados por los mismos delitos el general (r) Gonzalo Blu, el civil Alex Smith y el mayor (r) de Carabineros, Patricio Marín Lazo.

Además, con otras medidas cautelares están el general (r) Marcelo Teuber, Manuel Riquelme Mardones, Marcos Sanhueza Córdova, Darwin Vásquez Sepúlveda, Marvin Marín Maluenda, Cristián Pérez Mancilla, Manuel Cavieres González.