Click acá para ir directamente al contenido

Operación Huracán: Defensa de comuneros sobreseídos anuncia querella contra siete carabineros

Karina Riquelme, abogada que representa a Jaime y Rodrigo Huenchullán, explicó que la acción judicial por falsificación de instrumento público se presentará este lunes.

24Horas.cl TVN

Domingo 11 de febrero de 2018

La defensa de los comuneros mapuche sobreseídos por el caso de la Operación Huracán presentará este lunes una querella por falsificación de instrumento público en contra de siete carabineros que estuvieron a cargo de las cuestionadas diligencias.

 

Karina Riquelme, abogada que representa a Jaime y Rodrigo Huenchullán, explicó en conversación con canal 24 Horas que la acción judicial se basa en que "el mismo Juzgado de Garantía de reconoció la calidad de víctimas que podrían tener las personas que fueron imputadas".

Asimismo expuso que la finalidad es "proteger los derechos de las víctimas (comuneros) en particular ante una solicitud de la defensa de los carabineros que pretende trasladar el litigio a la comuna de Santiago, lo que afectaría a las víctimas que tienen domicilio en el sur".

"Debemos buscar que el debido y la presunción de inocencia sean respetados. Por eso queremos hacernos parte de la querella", agregó, dejando además su visión respecto a la seria situación que reviste el caso.

"Nosotros somos cautelosos de los que estamos enfrentando, hay que estudiar los antecedentes. Se acusó a personas de asociación ilícita terrorista, un delito bastante grave.  Además nos encontramos ante un enfrentamiento entre dos instituciones muy importantes, una que tiene la finalidad de perseguir los delitos y otra que tiene la finalidad de portar las pruebas para que estos delitos sean investigados", sentenció.

¿Quién es el denominado 'profesor' tras la Operación Huracán?

¿Quién es el denominado 'profesor' tras la Operación Huracán?

En medio de la polémica por la Operación Huracán y la presunta manipulación de pruebas, el cuestionado programa computacional "Antorcha" se encuentra en la palestra y el hombre detrás de la iniciativa mantiene un fuerte resguardo policial.