Click acá para ir directamente al contenido

Operación Huracán: Juzgado de Temuco rechaza enviar causa a justicia militar

El tribunal desestimó los argumentos presentados por la defensa del mayor (r) de Carabineros Patricio Marín, por lo que se destraban las formalizaciones del general (r) Gonzalo Blu y otros ex funcionarios.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Lunes 2 de abril de 2018

El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó enviar la solicitud presentada por la defensa del mayor (r) de Carabineros, Patricio Marín Lazo, para llevar la causa "Operación Huracán" a la justicia militar.

"Tratándose de actuaciones abarcadas por el ordenamiento penal común, aún realizadas por funcionarios públicos, y que se han apartado de los deberes que les impone su cargo, corresponde su conocimiento y juzgamiento a la justicia ordinaria", indica la resolución.

El pasado 27 de marzo, el Tribunal había decidido suspender el procedimiento en contra del general (r) Gonzalo Blu y otros ex funcionarios tras acoger la petición, hasta determinar la competencia real de la causa.

El requerimiento presentando por la defensa de Marín buscaba justificarse porque "él es funcionario de Carabineros y para los efectos del artículo 6° del Código de Justicia Militar se le considera militar y, que los delitos investigados se corresponderían con aquellos descritos en el artículo 5° del mismo, de competencia de la judictadura militar".

La solicitud agregaba que "en la especie podría concurrir coautoría entre sujetos activos militares y civiles, lo que haría procedente la intervención de la judictadura militar pues se trataría de hipótesis reguladas en el Código de Justicia Militar, agregando que los bienes jurídicos protegidos de los delitos investigados son de carácter colectivos que excluyen la calidad de víctima invocada por otros intervinientes".

Con esta determinación, se destraba entonces la formalización suspendida, que también incluye al denominado "profesor" Álex Smith, creador del sistema "Antorcha" que se habría utilizado para entrar en los teléfonos de los ocho comuneros mapuche en la causa madre de Huracán.

Revisa la resolución completa: