Entre vecinos y funcionarios municipales: Carabineros detiene a 61 personas por no respetar normas sanitarias en San Ramón

Entre vecinos y funcionarios municipales: Carabineros detiene a 61 personas por no respetar normas sanitarias en San Ramón

Según indicó el alcalde subrogante de la comuna, Samir Miranda, en el lugar se estaba entregando mercadería y vales de gas para los residentes de la comuna. 17 funcionarios municipales fueron detenidos.

24Horas.cl Tvn
30.04.2021

Durante la noche de este jueves, un complejo operativo policial se desarrolló en la comuna de San Ramón, en donde personal de Carabineros detuvo a 61 personas por no respetar las normas sanitarias al interior de un liceo, en el que personal municipal se encontraba repartiendo mercadería y vales de gas para los vecinos.

De acuerdo a lo informado por la institución, los uniformados se constituyeron en Liceo Araucanía a las 20:00 horas donde se verificó que 61 personas, entre ellos 17 funcionarios municipales, se encontraban al interior de un comedor sin respetar las restricciones sanitarias y sin ningún permiso o autorización.

Debido a esta situación, las personas fueron detenidas por infringir el Artículo 318 del Código Penal, entre los que se encontraban dos reincidentes, los que quedaron apercibidos por el artículo 26 del código penal junto a otras 57.

Desde el municipio aseguraron que dicho liceo funcionaba como un centro de acopio y de entrega de ayuda, lo que había sido establecido en febrero pasado bajo un decreto municipal. Y que, a pesar de que intentaron tomar contacto con Carabineros, no lo lograron.

Por su parte las dos personas que se identificaron como organizadoras del evento pasarán a control de detención.

Críticas al procedimiento desde la municipalidad

A través de una transmisión en vivo de la Municipalidad de San Ramón informaron de la detención, indicando además que el centro educativo corresponde al "centro operativo de ayudas sociales".

El propio alcalde subrogante de la comuna, Samir Miranda explicó que este liceo está destinado "a través de decreto alcaldicio como lugar y centro de acopio para ayuda y entrega de beneficios para la población, aprobado en el mes de febrero por el Consejo Municipal bajo un programa de asistencia a la población de riesgo", agregando que "las necesidades manifiestas de entrega de mercaderías como de gas para la calefacción resultan importantísimas en este tiempo".

Miranda agregó que "dentro de este liceo se estaba entregando ayuda y estaban formados vecinos y vecinas, que después de ir a sus trabajos que, en su mayoría son de carácter informal, van a buscar sus beneficios y llevar algo a la casa".

En ese sentido, la autoridad comunal señaló que el "actuar de Carabineros fue totalmente irregular", explicando que intentó contactarse con el mayor de la 31 Comisaría quien no le contestó, y que cuando pudo a través de un teléfono de otra funcionaria ni "me dio explicaciones, no me notifica nada. él sabiendo que están concurriendo a un edificio público, un liceo municipal decretado como centro de acopio a través de un decreto alcaldicio para ayuda de pandemia y entrega de mercadería y beneficencia, concurre como si fuera una fiesta, o un mitin político es algo que es totalmente imparcial y fuera de criterio".

"Hay dos personas que estarían siendo como organizadores que son funcionarios públicos y no son en ningún momento organizadores porque no han convocado a ninguna manifestación ni nada (...) el criterio que prima acá máximo es el abastecimiento de la población para que mantengan una cuarentena correcta en casa", recalcó el jefe comunal subrogante.

Testimonio de vecinos

Minutos de incertidumbre vivieron los vecinos que se encontraban en el liceo, debido a que tras la llegada de Carabineros, no entendían qué es lo que estaba ocurriendo.

Según contó Margarita Barrientos de 59 años, una vecina del sector, "nos tuvieron como dos horas y media, y los Carabineros estaban por todos lados. Nosotros les preguntábamos a ellos, porque yo fui por un vale de gas, y pasa que se los llevaron a todos. ¿Por qué no nos dejaron a nosotros los viejos que no estábamos haciendo nada malo? y no nos dejaron hacer nada,ni hablar por teléfono".

Asimismo contó que no entendía bien lo que estaban diciendo los uniformados, señalando que lo único que escuchó es que "era por aforo, pero si a usted le dicen que le van a dar un vale de gas, y se pasa el dato entre varios de que lo van a dar, vamos".

También reveló que salió sin permiso, explicando que "si tu vives en una población y te ofrecen un vale de gas que vale 21 mil pesos ¿Qué haces tú? vas po. Yo salí corriendo y le dije a mis vecinas que nos iban a dar un vale de gas".

En ese sentido contó que los efectivos policiales no dejaron salir a nadie del recinto y que después los trasladaron hasta una unidad policial. "Es primera vez en mi vida que estoy en una situación así y por un puro vale de gas, yo creo que es humillante (...) La necesidad que tenemos es grande, a lo mejor los que tienen dicen que es mentira, pero vivan en la población como vivimos nosotros".

Por su parte otra vecina, Karina Valenzuela contó que su mamá, que es insulinodependiente y colabora al interior de este liceo en la olla común que se realiza en el lugar, fue también detenida al interior del liceo, señalando que no la dejaron "saber de ella":

"Los tenían en el patio, mi mamá me pudo llamar y me dijo que los tenían ahí con frío, algunos más desabrigados y habían muchos adultos mayores. Me contó que había un carabinero que los trató súper mal, que no dejaba que preguntara nada, no dejó que ni siquiera fueran al baño. Eso no debería ser", contó la mujer.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5