Los diputados del Frente Amplio dieron un "ultimátum" al gobierno, advirtiendo que si no se saca de su cargo -de aquí al 3 de marzo- al General Director de Carabineros, Mario Rozas, irán por una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
Esto luego de la muerte de un barrista de Colo Colo en las afueras del Estadio Monumental, quien fue atropellado por un camión de Carabineros destinado al transporte de equinos. Esta tarde, tras ser formalizado, el uniformado que manejaba el camión quedó con las medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional por los 90 días que dure la investigación.
"El ministro del Interior hoy tendrá que decidir, o saca al director General de Carabineros o va a ser acusado constitucionalmente. Si el ministro del Interior Blumel decide continuar protegiendo al General Rozas, entonces él va a tener que asumir la responsabilidad por los más de 90 días desde que él asumió en el ministerio del Interior y que han habido torturas, asesinatos, y atropellos por parte de la policía a la ciudadanía a la cual debía proteger", dijo el diputado del Frente Amplio, Jorge Brito.
Sobre la causal que se invocaría para acusar al ministro Blumel, el diputado detalló que sería por "transgredir la Constitución y las leyes, el artículo quinto, que dice relación con los derechos fundamentales de la ciudadanía y también de la Ley del Ministerio del Interior que dice relación con el resguardo al orden público".
"El Estado de Chile está en la obligación que una vez acreditadas las vulneraciones a los Derechos Humanos, el ministro del Interior está en la obligación de adoptar todas las medidas para que esto no vuelva ocurrir. Es la garantía de no repetición que hoy no está siendo considerada", enfatizó.
Con información de Agencia Uno y 24Horas.cl