Click acá para ir directamente al contenido

Oposición emplaza a la Cepal por encuesta Casen

La oposición emplazó al organismo internacional para que entregue explicaciones por la inclusión de una pregunta en la tabulación final de los datos de la encuesta Casen.

Erwin Acevedo

Sábado 1 de septiembre de 2012

Continúa la polémica por el índice de pobreza que arrojó la encuesta CASEN 2011, luego que un ex funcionario del Ministerio de Desarrollo Social señalara que hizo gestiones para que la CEPAL recalculara la cifra que entregó en primera instancia.

Ello habría hecho bajar el índice de pobreza de un 15 a un 14,4%, lo que llevó a la oposición a emplazar al organismo internacional para que entregue explicaciones.

Un informe del Centro de Investigación Periodística Ciper Chile, reveló que el Ministerio de Desarrollo Social tuvo conversaciones con la CEPAL para recalcular el índice de pobreza de nuestro país.

Esta gestión se habría hecho después del 12 de julio, fecha en que la CEPAL, organismo encargado de la encuesta, entregara un primer informe en donde la pobreza se mantenía en el 15%, sin presentar variación con la CASEN 2009.

Con el nuevo cálculo, que incorpora una pregunta adicional a la encuesta, el índice de pobreza quedó en un 14,4%.

Una de las personas que aparece en este informe de Ciper Chile, es el ex Director de Estudios del Ministerio de Desarrollo Social, Andrés Hernando, quien señaló que fue él quien le pidió a la CEPAL este cambio en la encuesta y que además se sintió utilizado por el ministro Joaquín Lavín, luego que el Gobierno celebrara la baja de la pobreza.

Anoche, luego de una reunión en el Palacio de La Moneda, la Subsecretaria de Desarrollo Social, Soledad Arellano, respaldó las cifras entregadas por la CEPAL.

Este sábado en una entrevista al diario El Mercurio, Andrés Hernando aseguró que sus críticas no  eran para el ministro Lavín, si no que para todos los sectores, quienes utilizarían la encuesta CASEN sólo con fines políticos.

En la Concertación, en tanto, se criticó el accionar de la CEPAL la que no habría informado al Congreso sobre las primeras cifras obtenida en la encuesta.