Click acá para ir directamente al contenido

Oposición lamentó muerte de juez Guzmán: "Fue un magistrado valiente y digno"

El magistrado, que fue el primero en procesar y desaforar a Augusto Pinochet, falleció este viernes a los 81 años.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 22 de enero de 2021

Tras la confirmación por parte de familiares, del fallecimiento del juez Juan Guzmán Tapia, a los 81 años, diversos parlamentarios, particularmente de oposición, hicieron sentir su pesar por la partida del primer magistrado que logró procesar y desaforar al ex-dictador y comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet.

En ese sentido, la diputada PC y abogada de DD.HH., Carmen Hertz, señaló que expresaba su dolor por la partida del juez, señalando que fue "un magistrado valiente y digno que posibilitó primer desafuero del genocida Pinochet por crímenes de la Caravana de la Muerte" además de "su procesamiento como autor".

En la misma línea, Hertz manifestó que Guzmán, "nunca aceptó presiones del establishment y poderes fácticos".

Por su parte, el parlamentario Hugo Gutiérrez (PC) remarcó la coincidencia entre la presentación de la primera querella por el caso "Caravana de la Muerte", interpuesta el 22 de enero de 1998 y la fecha del fallecimiento del juez Guzmán. "La querella por la Caravana de la Muerte y juez Juan Guzmán Tapia quedarán unidos para siempre", agregó Gutiérrez.

Asimismo, el diputado del PPD y miembro de la Comisión de DD.HH de la Cámara, Tucapel Jiménez, lamentó el fallecimiento del abogado y destacó su labor señalando que “trabajó arduamente por buscar justicia, por evitar impunidad” por lo que “tiene que tener nuestro reconocimiento y nuestra admiración”.

Quien también homenajeó la figura del ex-miembro de las Cortes de Apelaciones de Santiago y Talca, fue el senador Alejandro Guillier (Ind.), quien manifestó que Guzmán "quedará para siempre en las páginas de mayor dignidad de la historia de Chile, esas en la que los más abyectos delitos cometidos en nuestra Patria fueron enfrentados con la templanza y el rigor de una justicia que entendió que la verdad era la base del futuro".