Click acá para ir directamente al contenido

Oposición pide salida de Mario Rozas tras videos de la caída de joven a río Mapocho por presunta responsabilidad de carabinero

Representantes de la oposición se manifestaron a través de redes sociales ante los registros audiovisuales de la caída de un menor de 16 años desde el puente Pío Nono a la ribera del río Mapocho, donde se observa la participación y presunta responsabilidad de un oficial policial.

Agencia Aton

Sábado 3 de octubre de 2020

Luego de que se dieran a conocer nuevos registros audiovisuales de la caída de un menor de 16 años desde el puente Pío Nono a la ribera del río Mapocho durante las manifestaciones ocurridas en Plaza Baquedano, donde se observa la participación y presunta responsabilidad de un oficial policial, representantes de la oposición exigieron la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, llamó al gobierno a remover "de inmediato" a Rozas. "¿Dónde estuvieron los protocolos de DD.HH. de Carabineros en la represión en el puente sobre el Mapocho y el joven empujado al río? El gobierno debe remover de inmediato al general Rozas. ¿Quieren bloquear el plebiscito? El gobierno debe responder", planteó a través de su cuenta de Twitter.


"Esta semana voté a favor de proyecto de resolución que pedía que gobierno solicitara renuncia al general Rozas por su responsabilidad en violaciones a DD.HH. Espero se avance en investigación, pero las imágenes conocidas hasta ahora en Pío Nono hacen aún más insostenible su permanencia", comentó el DC Matías Walker en la misma red social.

"He revisado 10 veces los 2 videos que circulan; a mi juicio al menos hay lo que los abogados llamamos dolo eventual, lo que deberá determinar la Fiscalía. Pero responsabilidades del mando deben ejercerse, no cabe duda", añadió.



Sobre el estado de salud del menor, que se encuentra internado en la clínica Santa María, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, aseguró que este se encuentra "estable".

"Estuvimos en la clínica para constatar el estado de salud del joven, este es estable. Estuvimos con su madre, estuvimos con los jóvenes que participaron en la manifestación y ellos señalan que Carabineros de Chile tuvo participación en el hecho. Nosotros estamos recogiendo todos los antecedentes y evaluando qué acciones judiciales presentar", dijo Micco.

Carabineros sobre responsabilidad de uniformado en caída de joven a río Mapocho: "No descartamos ni aseveramos nada, está en una investigación"

Carabineros se refirió este sábado al procedimiento registrado en la tarde del viernes 2 de octubre en el Puente Pío Nono, en el sector de la Plaza Baquedano, en el contexto de una manifestación ciudadana, donde se produjo la caída de un joven a la ribera del Río Mapocho, la cual quedó registrada en un video donde se observa la participación y presunta responsabilidad de un oficial policial.

Es por ello que la institución volvió a referirse este sábado a lo sucedido con el menor de 16 años, mediante el Jefe de Zona Santiago Oeste, General Enrique Monrás Álvarez.

En la instancia, Monrás señaló que "cuando personal de carabineros intenta detener a varias personas, uno de nuestros carabineros al tratar de detener a un joven éste pierde el equilibrio y cae por la baranda del puente Pío Nono a la ribera del río Mapocho".

Joven resultó con fracturas tras caer de puente Pío Nono

Joven resultó con fracturas tras caer de puente Pío Nono

Desde el INDH y la Defensoría de la Niñez señalaron que están en evaluación de las medidas judiciales que tomarán al respecto tras el incidente.

Respecto a los cuestionamientos por el accionar de carabineros al no prestar primeros auxilios al manifestante, Monrás indicó que "quiero señalar que de forma inmediata, al ser advertidos por las cámara de seguridad, se puso en conocimiento al SAMU y Bomberos para que fueran en rescate de esta persona".

"Carabineros, por experiencia, necesariamente tenemos que retirar al personal para que puedan trabajar SAMU y Bomberos. No es que nos hayamos retirado y no darle los primeros auxilios al lesionado", agregó.

"Hay imágenes en que se ve que el personal está siendo agredido, por lo que el oficial a cargo decidió retirarlos para que la llegada del SAMU y Bomberos fuera más rápida, porque ellos no se acercan cuando hay este tipo de agresiones", complementó.

Consultado por el cambio de las versiones de los hechos expuestas por la institución, el general aseguró que "no hay cambio, lo que se quiso contextualizar ayer fueron las versiones que circulaban en redes sociales, como fueron las de que supuestamente esta persona habría sido impactada por el chorro del carro lanza aguas o que había sido tomado por los pies".

Además, explicó que "el ministerio público dará el resultado de en qué condiciones quedará el carabinero involucrado".

No obstante, sobre la supuesta intención de querer lanzar al joven por la baranda, Monrás dijo que "no descartamos ni aseveramos nada".

En tanto, Monrás confirmó que "hay una investigación judicial que hace el ministerio público, y además se ha dispuesto una investigación administrativa".

Mientras que informó que "el carabinero se mantendrá en la unidad, en funciones administrativas dentro del cuartel, a la espera de lo que determinen las investigaciones".