Presentarán acusación constitucional contra Beyer

Presentarán acusación constitucional contra Beyer

El recurso en contra del ministro de Educación será ingresado el miércoles. Cuestionan su actuar en la regulación y sanción contra el lucro, particularmente en el caso de la U. del Mar.

José Morgado
19.03.2013

Tras varias reuniones, este martes los jefes de bancada de la oposición acordaron presentar una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer.

El recurso será ingresado mañana miércoles a las 12.00 horas en la Cámara de Diputados.

En el texto, que había comenzado a ser redactado en enero por un grupo de abogados representantes de la Concertación, se cuestiona el accionar del secretario de Estado en el marco de la regulación y sanción del lucro en la educación, particularmente en el caso de la Universidad del Mar.

"La circunstancia de omitir el cumplimiento de obligaciones conforme al orden jurídico vigente y que en tanto titular del ministerio que dirige le corresponden, particularmente, la de fiscalizar las actividades de su respectivo sector, faltando con ello gravemente a uno de los principios que constituyen los pilares fundamentales de un Estado de derecho", indican en el documento.

El jefe de los diputados del PS, Fidel Espinoza, aseguró que han existido actuaciones "inexcusables" por parte de Beyer en los "los escándalos que tienen  las universidades privadas, el lucro, la sinvergüenzura, el robo y la delincuencia que ha habido incluso en el caso de la U. del Mar".

La independiente Alejandra Sepúlveda, por su parte, manifestó confianza en que la iniciativa -que se votará en abril- tendrá el apoyo suficiente.

"Yo creo que están los votos, porque hay una acusación que se sustenta por sí misma y la realidad habla por sí misma", enfatizó. 

Espinoza, en tanto, añadió: "esta será la acusación constitucional donde se enfrentarán los que están a favor del lucro y los que estamos en contra del lucro. Por lo tanto, esperamos que aquellos diputados independientes también se sumen a la acusación".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5