Click acá para ir directamente al contenido

Ordenan a isapre pagar tratamiento alternativo contra el cáncer

La entidad cubrió la primera vez el medicamento, pero en una segunda ocasión se negó a cubrirlo, derivando al paciente a la red GES.

24horas.cl Tvn

© Tribunales

Jueves 18 de julio de 2013

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió, de forma unánime, que la isapre Banmédica debe costear el tratamiento alternativo al que se sometió uno de sus afiliados para tratar un tipo de cáncer conocido como linfoma no Hodking.

Se trata del caso de Luis Rodríquez, quien el año 2004 padeció por primera vez esta patología, la que logró vencer al someterse a un tratamiento médico en la Clínica Alemana con la droga experimental Levact con Retuximab, lo que fue cubierto por Banmédica con la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC).

Sin embargo, el año pasado la enfermedad reapareció, pero la isapre se negó a financiar el tratamiento argumentando que se trataba de un medicamento aún no reconocido por el Instituto de Salud Pública (ISP), por lo que debía acogerse al plan GES en otro centro asistencial.

Ante este escenario, el paciente decidió realizar nuevamente el tratamiento en la Clínica Alemana bajo su costo ($45 millones), presentando de forma paralela un recurso de protección por la vulneración de sus derechos fundamentales, el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones capitalina.

En la resolución judicial se sostiene que "no es el de salud un contrato de seguro comercial, sino el medio establecido por el Estado para garantizar la salud, que es su único fin y que, ciertamente, no puede quedar supeditado a adjetividades, formalidades, convencionalismos u otros".