Investigarán a Carabineros por agresiones a niños mapuches

Investigarán a Carabineros por agresiones a niños mapuches

Luego que la Corte Suprema acogiera un recurso de amparo presentado por el Instituto de Derechos Humanos.

24horas.cl Tvn
26.09.2012

Carabineros de Malleco serán investigados por los presuntos maltratos cometidos contra niños mapuche en la Región de la Araucanía.

Esto luego que la Corte Suprema ratificara el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de los efectivos de la Prefectura de la zona, por los operativos en la comunidad de Temucuicui donde resultaron heridos tres niños y un adolescente.

En fallo dividido los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Juan Escobar y el abogado integrante Jorge Lagos, determinaron además que el juez militar deberá iniciar una investigación por las denuncias del actuar del personal policial.

"Teniendo en consideración los antecedentes que obran a fojas 39 de autos, el juez militar competente dispondrá la substanciación de la investigación de los hechos contenidos en la denuncia formulada por el Facilitador Intercultural de la Defensoría Penal Mapuche, en el plazo que señala el artículo 130 del Código de Justicia Militar", sostiene el fallo.

Los votos disidentes fueron del ministro Dolmestch y el abogado Lagos, quienes en el dictamen señalaron que "la actuación de Carabineros de Malleco se ajustó a las circunstancias de hecho vividas en ese momento, razón por la cual no resulta posible calificarla en los términos que lo hace la sentencia en estudio, y de ese modo estiman innecesario disponer la medida adoptada por la sentencia que acoge el recurso".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]