Click acá para ir directamente al contenido

Ordenan investigar caso de joven que murió en Hualpén huyendo en vehículo robado: Debía estar en el Sename

Brittany Figueroa y su acompañante perdieron la vida esta semana al chocar violentamente mientras huían de Carabineros. La joven de 18 años de edad debía encontrarse cumpliendo condenas por delitos cometidos cuando era adolescente.

24Horas.cl TVN

Jueves 5 de abril de 2018

El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, César Panés, resolvió este jueves que la ministra visitadora (s) del Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz, Yolanda Méndez, recabe antecedentes sobre el caso de Brittany Figueroa Ramírez (18), una de las dos víctimas fatales que dejó un choque ocurrido el pasado martes 3 de abril en Hualpén (Región del Biobío), cuando junto a su acompañante huían de Carabineros a bordo de un vehículo con encargo por robo.

De acuerdo a los antecedentes recabados por la justicia, la joven fue condenada -cuando era menor de edad- en un juicio abreviado a la pena de 12 meses en sistema cerrado bajo supervisión del Servicio Nacional de Menores (Sename) con programa de reinserción social y 6 meses en sistema semicerrado con programa de reinserción social, como autora de tres delitos consumados de robo con intimidación, perpetrados entre el 4 de enero y el 30 de marzo de 2017.

 

Fue así cómo se percataron que la joven no estaba cumpliendo esa sanción por, presuntamente, no haberse dictado una orden de detención en su contra ni por el tribunal sampedrino, ni por el Juzgado de Garantía de Coronel (ejecutor de la pena).

"Preliminarmente, quien debió emitir, de oficio, la orden de detención es el tribunal que conoció la causa y dictó la sentencia (Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz), independiente de cual sea el tribunal en cuyo territorio jurisdiccional se ubique el establecimiento donde se va a cumplir la pena", dijo el presidente Panés.

La máxima autoridad judicial en la región, explicó que espera contar con los antecedentes dentro del mes de abril para analizarlos junto al Pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción.

"En base a eso vamos a determinar si, eventualmente, existe una responsabilidad de carácter administrativa", puntualizó.