Click acá para ir directamente al contenido

Organizaciones ciudadanas rechazan acuerdos contra la corrupción

Veintidós agrupaciones como Ciudadano Inteligente y Marca tu Voto piden que estos temas contemplen la participación de la ciudadanía.

Francesca Cassinelli

Viernes 17 de abril de 2015

Diversas organizaciones ciudadanas emitieron este viernes un comunicado donde expresan su disconformidad respecto a los hechos de corrupción, además de la toma de decisiones políticas sin previa consulta de la ciudadanía.

El documento firmado por 22 organizaciones -entre ellas Ciudadano Inteligente, Marca tu Voto, Fundación para la Superación de la Pobreza y Casa de la Paz- las agrupaciones expresaron su opinión respecto a la forma en que se han llevado el caso Penta, SQM y Caval.

El texto manifiesta como ideas clave el rechazo a la impunidad y a las decisiones que se tomen sin participación ciudadana.

"Un acuerdo privado entre la clase política -la principal afectada y cuestionada estos días-, sólo lograría agravar la situación y restarle fortaleza a nuestro sistema democrático", explicitan.

Además, exigen que los ciudadanos sean parte activa de la "reformulación de las instituciones que han sido dañadas con estos hechos".

Por último, convocan a una mesa de trabajo "abierta a todos los actores sociales" que tenga el fin de "participar en la creación de propuestas legislativas, en el debate de las reformas y en la fiscalización de la implementación de éstas".

El documento fue firmado por las siguientes organizaciones: América Solidaria, Amnistía Internacional, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales - ACCIÓN, Centro de Ética y Reflexión Social de la Universidad Alberto Hurtado, CODEFF, Corporación Humanas, Casa de la Paz, El Sobre Azul, Fundación Biobioproyecta, Fundación Chile Movilizado, Fundación Ciudad Emergente, Fundación Ciudadano Inteligente, Fundación Crea, Fundación Equitas, Fundación Pro Acceso, Fundación Superación para la Pobreza, Greenpeace, Marca tu Voto “AC”, Nosotros Ciudadanos, ONG PAICABI, ONG Yo Reciclo, SurMaule.

Foto: Agencia Uno.