Click acá para ir directamente al contenido

OS9 entrega recomendaciones para evitar estafas telefónicas

Carabineros señaló que las víctimas del "cuento del tío" caen por su nerviosismo ante el manejo emocional de los delincuentes.

24Horas.cl TVN

Viernes 14 de agosto de 2015

El OS9 de Carabineros entregó una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar ser víctimas del denominado "cuento del tío", la conocida estafa telefónica.

Las medidas se dieron a conocer tras el engaño en que se vio involucrado José Pablo Avaria (19 años), quien recibió una llamada por parte de desconocidos, informándole que su padre había sufrido un accidente y que se encontraba internado en una clínica, por lo que  debía llevar objetos de valor a diversas partes de la capital. Mientras, los mismos delincuentes se comunicaron con su familia para informarla del secuestro de su hijo.

“Fue sólo una estafa telefónica”, aclaró la teniente Javiera García del OS9 de Carabineros en relación al caso, debido que "no existió un contacto físico con ninguno de los estafadores, por lo que legalmente no configura como un secuestro", como se había especulado en la redes sociales.

A su vez, la oficial informó que la tasa de secuestro en Chile es bastante baja. No obstante, las estafas telefónicas se han convertido en un delito recurrente.

El OS9 de Carabineros dio a conocer algunas recomendaciones para evitarlas:

- Restringir la información en redes sociales.

- Mantener la calma ante una llamada de alarma.

- Constatar el hecho con un familiar cercano.

"Carabineros jamas solicita pagos por cualquier procedimiento policial", señaló el OS9.

Finalmente, la funcionaria de Carabineros resaltó que en general los involucrados que caen "el cuento del tío" lo hacen por su nerviosismo, ya que los delincuentes "manejan conceptos emocionales, como amenazas de muerte".

Fuente: Agencia Uno