Click acá para ir directamente al contenido

Pablo Longueira, el candidato presidencial de la UDI

El histórico líder del gremialismo asume su candidatura más difícil, en un ambiente convulsionado luego del retiro de Laurence Golborne como candidato presidencial.

Alejandro González

Lunes 29 de abril de 2013

Juan Pablo Longueira Montes es un político de profesión. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, desde muy joven, se dedicó a ejercer en puestos de avanzada política: Presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de su alma mater y más tarde en el mismo cargo, pero esta vez, en la FECh.

Marido de Cecilia Brinkmann Estévez con quien tuvo 7 hijos.

Oriundo de Melipilla, realizó su enseñanza básica en el Colegio Marambio y luego, egresó en el Colegio San Ignacio de Alonso de Ovalle. Si bien, ya había experimentado la gestión política a nivel universitario, su verdadera carrera la comenzaría en plena dictadura, cuando comienza a trabajar como asesor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo bajo el régimen de Augusto Pinochet.

De ahí, encontraría un nexo con el incipiente movimiento gremialista de la Universidad Católica. En 1983 se integra al comité fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y conoce a Jaime Guzmán, inspirador, figura y principal referente de sus ideas en la actualidad.

LA VISITA DE TED KENNEDY

A mediados de los 80, un hito marcaría su larga carrera: la visita del senador estadounidense Edward Kennedy en 1986, la cual es recordada por una "encerrona" que protagonizaron simpatizantes y colaboradores del gobierno imperante a la comitiva del congresista. ¿La razón? En 1977, Ted Kennedy fue el principal opositor a que Estados Unidos le vendiera armas al gobierno de Pinochet.

Cuando realizó su visita a Chile, invitados por la oposición de la época, su recepción fue un tanto accidentada. Así lo relató, por ejemplo, el ex Senador Gabriel Valdés (DC) quien fue a recibirlo al aeropuerto fue testigo presencial del incidente. Al retirarse, una turba en la que se encontraba unos jóvenes Pablo Longueira y Juan Antonio Coloma, los atacó con "piedras y palos", en acción de repudio a una visita no grata.

SU CARRERA EN LA UDI

Desde que entró al gremialismo, Longueira fue escalando internamente en cargos de importancia. Desde secretario general, vicepresidente y prosecretario, hasta que alcanza la presidencia del partido en 1998. Simultáneamente, fue forjando una sólida carrera electoral que lo mantuvo en el Congreso durante los últimos 20 años, hasta que el gobierno de Sebastián Piñera lo llama para administrar el Ministerio de Economía.

Fue durante dos periodos diputados del distrito 30 y 17 de la región Metropolitana y luego alcanzó el Senado representando la circunscripción de Santiago Oriente. Cuando Piñera lo llama a formar parte del gabinete, Ena Von Baer sería la designada para reemplazarlo en el Congreso.

HITOS POLÍTICOS

En 2004, Pablo Longueira deja la presidencia de la UDI a petición de Joaquín Lavín luego de un historia de roces y conflictos con Renovación Nacional por el liderazgo de la Alianza. Problema encarnado en el propio Longueira y el actual Presidente Sebastian Piñera cuando éste era líder de RN.

Problemas que se fueron resolviendo con el pasar de los años, pasando a formar parte del comando de campaña de Sebastián Piñera en 2009, sin embargo, renunció a él para apoyar la candidatura del ex diputado y ex ministro, Rodrigo Álvarez (UDI).

En 2011 recibiría nuevamente el llamado de Piñera para integrar su gabinete ministerial, puntualmente, para encabezar el Ministerio de Economía. En Abril de 2013, Longueira renunciaría al puesto para asumir, por primera vez en 23 años, una candidatura presidencial en medio de un caldeado ambiente político por los casos Cencosud y las inversiones en Islas Vírgenes de Laurence Golborne, ex candidato presidencial del gremialismo.

Aquello provocó una grave ruptura dentro de la Alianza. Longueira tendría la misión de restablecer las relaciones entre los partidos en miras a las próximas elecciones presidenciales de 2013 y conseguir un segundo periodo de la su coalición en el gobierno.