Click acá para ir directamente al contenido

"Con estas tasas de natalidad la población va a decrecer"

Según los resultados del Censo 2012, en 1990 nacían 2,7 niños por mujer y ahora lo hacen 1,45.

Jorge Miranda

Martes 2 de abril de 2013

El Ministro de Economía, Pablo Longueria, manifestó su preocupación ante la notoria baja en las tasas de natalidad que reveló el Censo 2012.

Según los resultados dados a conocer este lunes, en 1990 nacían 2,7 niños por mujer en edad fértil y ahora lo hacen 1,45, por lo que Chile quedó por debajo de la tasa necesaria para un recambio poblacional y retrasar el envejecimiento de la población.

"Chile tiene un problema importante que enfrentar como nación, si seguimos con estas tasas de natalidad la población chilena va a decrecer", afirmó el secretario de Estado en entrevista con Canal 24 Horas.

Pablo Longueira agregó que "en el futuro vamos a tener que enfrentar políticas públicas para fortalecer la familia, aumentar la tasa de natalidad y que la población chilena siga creciendo".

El ministro también se refirió al claro envejecimiento de la población del país en comparación con el Censo del 2002.

"Cada vez hay menos jóvenes para financiar en la vida laboral el costo que significa la mantención de las personas de la tercera edad (…) Chile ha alcanzado una expectativa de vida equivalente a los países desarrollados y eso significa más salud y políticas públicas para un segmento signficativo de la población chilena", puntualizó Longueira.