Click acá para ir directamente al contenido

Paine: manifestantes cortan el tránsito en la Ruta 5 Sur

Se trata de un grupo de vecinos que salieron a manifestar a la altura del peaje Angostura para mostrar su rechazo a la instalación de una planta de CCU en la comuna.

Karla Gallardo

Domingo 2 de marzo de 2014

Pasadas las 13.00 comunidades y localidades de Paine, agrupados en el Comité No a la CCU, interrumpieron el tránsito en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 54, pasado el túnel Angostura en dirección al norte, en protesta por la posible concreción de una planta cervecera por parte de la compañía CCU, perteneciente al grupo Luksic.

"No permitiremos que Andrónico Luksic venga a nuestra comuna a usurpar el agua de nuestros campos de cultivo con su mega proyecto de elaboración de cervezas y bebidas que, por el  alto consumo de éste vital elemento,  pone en riesgo el consumo de agua para nuestra comunidad afectando además, la flora y fauna del sector asociado con otras externalidades negativas", dice en un comunicado firmado por el Comité No a la CCU en Paine.

"Rechazamos que nuestra comuna forme parte de la nefasta estela que ha dejado el Sr Luksic a través de gran parte del territorio nacional por su insaciable afán de enriquecimiento a costa del sufrimiento de muchos chilenos y chilenas", agregan.

"Exigimos que el Sr Andrónico Luksic retire su proyecto de planta CCU de nuestra comuna. Exigimos que las autoridades entrantes actúen en consecuencia y rechacen dicho proyecto, pues vulnera un derecho humano básico como es el tener acceso al agua por parte de las comunidades. Exigimos que se rediseñe el Código de Aguas terminando con la mercantilización del recurso hídrico, considerándolo un recurso estratégico de propiedad y usufructo de nuestras comunidades", subrayan los manifestantes.

Foto: Agencia Uno