Click acá para ir directamente al contenido

Panoramas para celebrar el Día del Patrimonio Cultural

Si no sabe qué lugares visitar este Día del Patrimonio, le entregamos una guía con algunas de las actividades que buscan rescatar la herencia cultural de nuestro país.

Karla Gallardo

Jueves 23 de mayo de 2013

Monumentos nacionales e inmuebles patrimoniales -ya sea por su valor arquitectónico, histórico o de uso- a lo largo de todo Chile abrirán este domingo 6 de mayo de forma gratuita sus puertas para dar vida a la XIII versión del Día del Patrimonio Cultural (DPC).

El 2012 el DPC convocó a más de 240.000 personas en todo Chile

Esta iniciativa corresponde a una instancia ciudadana de celebración y reflexión de la herencia cultural de nuestro país, que desde su inicio en el año 1999 se ha instaurado como una de las actividades culturales más importantes a nivel nacional.

Si aún no sabe qué lugares visitar este domingo en Santiago, a continuación te mostramos algunas actividades que se realizarán en el marco del Día del Patrimonio Cultural:

CENTRO CULTURAL GRAN CIRCO TEATRO

Al interior de la casona construida en los años 30' se encuentra la Fundación Andrés Pérez Araya y el Centro Cultural Gran Circo Teatro, dos enclaves culturales que ofrecen contar la historia de la casa, de los personajes y de la época en base a recreaciones. Durante los recorridos se podrá visitar el Museo Teatral, el cual narra la historia de Andrés Pérez Araya y del Gran Circo Teatro, referentes indiscutibles del teatro chileno.

Dirección: República 301
Horario: de 11.00 a 15.00 horas

CICLETADA PATRIMONIAL

Gracias a la riqueza patrimonial de sus edificaciones, el Barrio Club Hípico ostenta la condición de Monumento Histórico. Es por ello que este domingo se realizará una cicletada mostrando las características de las viviendas del sector, destacando las casas donde han vivido personajes importantes de nuestra historia nacional. La actividad finalizará con una tocata en Avenida Beuchef.

Dirección: Avenida Tupper esquina Beauchef
Horario: de 11.00 a 15.00 horas

BARRIO CÍVICO DE SANTIAGO

La actividad que se realizará para este Día del Patrimonio, consiste en un recorrido guiado por un expositor experto en historia urbana, quien relatará la historia de la formación del barrio cívico y explicará la importancia urbanística de esta pieza en la trama urbana de la ciudad, así como también la trascendencia histórica-simbólica del lugar en torno al Palacio de la Moneda.

Dirección: Plaza de la Constitución
Horario: de 10.00 a 12.30 horas

RUTA DE LAS PICADAS

A cargo de las organizaciones de 'Santiago a Pata' y el equipo de las Ruta de Las Picadas de Gestarte, este recorrido comenzará en Plaza de Armas para continuar en calle Puente hasta la Vega Central y siguiendo por calle Recoleta, para culminar en la Recoleta Dominica.

Durante el recorrido se visitarán lugares como la Municipalidad de Santiago, Museo Histórico Nacional, Edificio Correos de Chile, Catedral de Santiago, Monumento al Indígena, Iglesia de Santo Domingo, Primer Cuartel de Bomberos, Mercado Central, Antiguo Teatro Picaresque y el Liceo Valentín Letelier, entre otros.

Punto de encuentro: Plaza de Armas
Horario: de las 11.00 a 13.00 horas.

MUSEO DE LA EDUCACIÓN

Tendrá visitas guiadas para todos quienes quieran conocer la historia de la educación en Chile a través del mobiliario y el material escolar de antaño. Además, en el museo se presentara la obra de teatro "No quieres ser más cabro chico" (a las 11.00 y 13.00 horas).

Dirección: Chacabuco 365
Horario visitas guiadas: desde las 10.00 hasta las 15.00 horas

MUSEO VICUÑA MACKENA

Quienes visiten el Museo Benjamín Vicuña Mackenna podrán disfrutar de la "Chingana de 1840", con el Conjunto Folclórico Real Audiencia (a las 11.00 horas); de la obra infantil "Juanito y el Libro", de la compañía de Teatro Losotros (13.30 horas); y de la presentación de la cantante lírica Pamela Geisse (16.00 horas).

Dirección: Avenida Vicuña Mackenna 94
Horario: entre 10.00 y 18.00 horas

CASA MUSEO EDUARDO FREI MONTALVA

Sus visitantes podrán recorrer gratuitamente los pisos del inmueble que conserva espacios históricos, como la biblioteca conocida como "La Moneda Chica", donde el ex presidente se reunió con diversas personalidades como la Reina Isabel II de Inglaterra.

Dirección: Hindenburg 683, Providencia
Horario: desde las 10.00 hasta las 18.00 horas

BARRIO CONCHA Y TORO

Parte por la Iglesia de la Gratitud Nacional, para luego dirigirse al Teatro Carrera, el Liceo de Aplicación y el Barrio Concha y Toro, recorrido que será guiado por personajes caracterizados de la época.

Dirección: Calle Concha y Toro 14 (Teatro Carrera)
Horarios: dos visitas guiadas a las 10.00 y a las 12.00 horas

RUTA DE LA SALUD

Este recorrido, promovido por la Unidad de Patrimonio de la Salud del MINSAL, permite conocer la relación entre La Chimba (los territorios ubicados al norte del Río Mapocho) y la instalación de instituciones ligadas a la salud.

Punto de encuentro: Frontis Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avenida Independencia 1027
Horario: de 10.00 a 13.00 horas

EDIFICIO CORPORATIVO METRO DE SANTIAGO

Visita parte de la historia de Metro de Santiago y el Centro Integrado de Control (CIC), además de la Estación Plaza de Armas que cuenta con la Sala Patrimonial con exposiciones referentes al tren subterráneo.

Dirección: Alameda 1414
Horario: desde las 10.00 a las 15.00 horas

Foto Referencial (Agencia Uno)