Click acá para ir directamente al contenido

Aceptan renuncia de obispo

La Nunciatura Apostólica señaló que se nombró como administrador apostólico de la sede vacante a Pablo Lizama, arzobispo de Antofagasta.

Javiera Salinas

Martes 9 de octubre de 2012

Luego que el obispo de Iquique, Marco Antonio Órdenes, enviara una carta al Vaticano poniendo su cargo a disposición, la Nunciatura Apostólica en Chile señaló este martes que el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia.

Debido a su salida, el arzobispo de Antofagasta, Pablo Lizama Riquelme, fue nombrado como administrador apostólico de la "sede vacante" de la diócesis de Iquique.

La información fue entregada por el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, a través de su cuenta de Twitter (@JaimeCoiro) donde explicó que el arzobispo Lizama "no deja la arquidiócesis de Antofagasta. Suma un nuevo servicio pastoral".

"Aceptada renuncia de obispo Órdenes, investigación de denuncia en su contra sigue su curso en la Santa Sede", agregó en la red social.

El ex obispo puso su cargo a disposición en una misiva redactada tras la reunión sostenida el pasado 3 de octubre con el nuncio apostólico, Ivo Scapolo, quien está a cargo de la investigación por la denuncia de abuso sexual contra un menor que pesa sobre el religioso chileno.

Aunque negó ser un pedófilo, Órdenes reconoció que cometió un "acto impropio" con el denunciante, Rodrigo Pino.

En un comunicado, la Santa Sede informó que "el Santo Padre ha aceptado la renuncia al Gobierno pastoral de la diócesis de Iquique (Chile), presentada por monseñor Marco Antonio Órdenes Fernández, en base al artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico".

Este artículo es el utilizado cuando un obispo presenta la renuncia "si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".