Click acá para ir directamente al contenido

Pareja homoparental aplaude matrimonio igualitario en Chile: "Da protección y seguridad a niñas y niños"

Cristian Escalona y Rodrigo González disolvieron su Acuerdo de Unión Civil para poder adoptar a tres niños. Hoy, gracias a la aprobación del Matrimonio Igualitario, podrán figurar como una familia.

24horas tvn

Jueves 9 de diciembre de 2021

Tras 19 años juntos, matrimonio en el extranjero, un acuerdo de unión civil y su posterior disolución para poder adoptar, Cristián Escalona y Rodrigo González se transformarán, bajo la legislación chilena, en familia y padres de tres niños luego de la aprobación del matrimonio igualitario.

La pareja se ha transformado en un ícono y modelo, ya que debido a su convicción de querer adoptar, disolvieron su unión civil para así lograr de forma exitosa el proceso.

En conversación con 24 AM, Rodrigo explicó que la ley de matrimonio igualitario "viene a corregir una serie de problemas en la que finalmente son los niños los afectados". Además, recalcó que antes de ella, el "Estado chileno consideraba a nuestros tres hermosos hijos como de segunda categoría".

Igualmente, precisó que este nuevo avance es también importante para los niños: "Le dan protección y seguridad. Pero también es simbólico, porque entienden que los papás no se pueden casar en Chile".

Adopción

Cristian y Rodrigo decidieron casarse en Estados Unidos en 2013, ante la imposibilidad de hacerlo en Chile. Luego, tras la aprobación del Acuerdo de Unión Civil, accedieron a él en nuestro país, pero cuando decidieron ingresar al Servicio Nacional de Menores para poder adoptar, debieron renunciar a él.

"Cuando ingresamos al Servicio Nacional de Menores nos dijeron muy transparentemente que debíamos anular el Acuerdo de Unión Civil, porque la figura de conviviente civil no está contemplada en la ley de adopción", acotó Rodrigo.

La ley contempla sólo a "casados chilenos, casados extranjeros, solteros, viudos o separados y nosotros caíamos en la tercera de ellas si anulábamos el acuerdo".

Tras ello y debido a sus decisiones, "fuimos presentados al Tribunal de Familia como familia. Eso es súper significativo porque queda registro de que nuestro nivel de convicción por adoptar era tal, que anulamos el acuerdo".

Finalmente, la pareja pudo adoptar a tres hermanos que se encontraban en dicha institución, quedando la filiación de ellos sólo bajo Cristian, lo que "implica una ausencia d derecho de los niños".

Respecto de por qué decidieron adoptar a tres y no sólo uno o dos, Rodrigo explicó que "queríamos adoptar al menos a dos niños, porque veíamos que habían elementos favorables en la crianza de grupos de hermanos y, además, uno ve cómo conviven y hay grupos de niños que tienen menos probabilidades de ser adoptados".

Dicha experiencia es relatada por Cristian como un "tsunami", ya que de la noche a la mañana llegan "tres niños a la casa. Las tareas, las clases online, vestirlos, llevarlos a la plaza, es agotador, pero en la noche dices vale pena".

A través de la cuenta de Instagram @dospapasenchile, ambos comparten el proceso que ha significado la adopción homoparental.

"Hemos ido pudiendo derribar mitos sobre adopción, infancia y modelos de familias. También hemos servido de inspiración para otras familias para el proceso de adopción, que sólo necesitan un empujón porque hay miles de niños que están en la categoría de susceptibilidad", indicaron.

Por último, la pareja y sus tres hijos asistirán a La Moneda, donde se celebrará la promulgación del proyecto, esperando para agosto del 2022 cuando finalmente se casen.

"Los niños están muy entusiasmados porque a ellos les cuesta entender cuando ven el álbum de fotos por qué no estuvieron en las fotos. La más grande ya tiene su vestido. Ellos tres van a ser los protagonistas de esta fiesta", sentenció Rodrigo.