Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Paris se manifestó de acuerdo con "dosis de refuerzo" en grupos vulnerables

El ministro de Salud aseguró que apoya colocar una tercera dosis en adultos mayores, personas con comorbilidad y trabajadores de la salud, debido a que "los anticuerpos pueden ir disminuyendo en algunas poblaciones".

Agencia Aton

Viernes 23 de julio de 2021

Desde el sector donde se instalaría la planta Sinovac en Antofagasta, el ministro de Salud, Enrique Paris, abordó la recomendación del Consejo Asesor COVID-19 de colocar una tercera dosis contra el coronavirus a población vulnerable, como adultos mayores y personas con comorbilidades.

El secretario de Estado indicó que prefiere llamar "dosis de refuerzo" a la tercera inyección e indicó: "Estoy de acuerdo con la opinión del grupo de expertos en pandemia, de colocar una dosis de refuerzo, pero por el momento en grupos limitados de la población: adultos mayores, personas con comorbilidad y con mucha seguridad los trabajadores de la salud, porque ellos fueron los primeros que recibieron la dosis de vacuna".

"Como se sabe, los anticuerpos pueden ir disminuyendo en algunas poblaciones, y en esa población a veces se requiere una dosis de refuerzo", complementó, remarcando que junto al Presidente Sebastián Piñera "estamos trabajando para adquirir nuevas dosis para poner esas dosis de refuerzo", complementó.

En la misma línea, la autoridad sanitaria explicó que se está avanzando hacia una posible vacuna heteróloga, donde "las primeras dos dosis de una vacuna y el refuerzo con otra vacuna".

Paris detalló que el Minsal, "bajo la dirección del doctor Rafael Araos y Johanna Acevedo, están llevando un estudio en la ex Posta Central y con los Eleam, justamente en pacientes vacunados con Sinovac, para ver qué resultados obtenemos con una dosis de refuerzo que puede ser Sinovac, AstraZeneca o Pfizer, y en base a eso tomar una decisión, obviamente basada en evidencia".

Por otro lado, el titular de Salud se refirió a la sugerencia del Consejo Asesor de inocular a menores de entre 3 y 12 años con la dosis Sinovac.

Paris remarcó que dicha decisión corresponde al Instituto de Salud Pública y consignó: "Creo que es muy importante que aquellas empresas que quieran hacer llegar los antecedentes para que aprobemos vacunas en niños, las vamos a recibir, se va a hacer un análisis científico y se si aprueba, obviamente que la vamos a adquirir para poder colocar vacunas en niños".