Click acá para ir directamente al contenido

"Vivimos un momento histórico": Paris pide a chilenos "permanecer más unidos que nunca" por la pandemia

"Hacemos todo el esfuerzo para mejorar la atención de nuestros pacientes", destacó el ministro en la jornada donde se presentó la cifra más alta de contagios.

24Horas.cl Tvn

Jueves 8 de abril de 2021

El ministro de Salud, Enrique Paris, pidió a los chilenos "permanecer más unidos que nunca" por la pandemia, destacando que el país "está viviendo un momento histórico" en cuanto al combate de la crisis.

Según dijo el secretario de Estado, en la actualidad "hacemos todo el esfuerzo para mejorar la atención de nuestros pacientes", mientras que en paralelo el país vive la jornada con la cifra más alta de contagios.

"Trabajamos en el testeo, trazabilidad y aumentando las camas disponibles", remarcó la autoridad.

Asimismo, hizo un llamado a "mostrar unidad" en todos los aspectos posibles, "ya que es necesario ser propositivos y constructivos".

"Estoy seguro que la opinión pública valora más a los líderes con una actitud positiva", complementó el titular.

Minsal confirma uso de 95% de camas críticas a nivel país

En un nuevo balance respecto a la evolución de la pandemia en el país, el doctor Alberto Dougnac aseguró que en estos momentos a nivel país hay un 95% de camas UCI utilizadas.

La autoridad de salud especificó que en las últimas 24 horas se han registrado "8.195 nuevos casos de Covid-19" y que la cifra total de personas diagnosticadas alcanza 1.051.270.

Sin embargo, marcó un punto especial respecto a la explicación de lo que significa hablar de camas críticas, camas UCI o reconversión de camas. Explicó que "es mucho más que una cama física, es mucho más que solo un respirador o un monitor, es un sistema de cooperación muy complejo que requiere de una perfecta coordinación entre profesionales de la salud y equipamiento".

Dijo que "hoy estamos haciendo un trabajo sin precedentes para dotar de camas críticas a nuestro sistema integrado de salud (...) necesitamos generar más camas, pero ojalá evitemos su uso".

Sobre el uso actual de camas UCI, detalló que "disponemos de 4.073 camas críticas en la red integrada, de ellas 3.884 se encuentran ocupadas, lo que equivale a un 95%, quedando 189 camas disponibles a nivel país".

"De estos pacientes, 3.044 se encuentran hospitalizados por complicaciones severas derivadas del Covid-19 y de ellos 2.639 requieren de apoyo de ventilación mecánica, es decir, un 87%", indicó Dougnac.