Click acá para ir directamente al contenido

Paris por aumento de casos: "Las cifras no muestran que vayamos a volver a cuarentena"

Sobre el retroceso de la región Metropolitana, señaló que fue por la "sugerencia de expertos", remarcando la disminución de los aforos.

24horas tvn

Martes 26 de octubre de 2021

Ante el aumento de los casos nuevos en el país, principalmente en la región Metropolitana, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que las cifras no indican que se deba regresar a una cuarentena.

"No hay cifras que indiquen que vayamos a volver a cuarentena, sin embargo, hemos hecho retroceder a toda la región Metropolitana porque, aunque no toda la comunas están con el mismo número de aumento de casos, hemos aceptado la sugerencia de expertos que dicen que es mejor moverla en bloque", precisó la autoridad desde Espacio Riesco donde celebra Expo Hospitales 2021.

En detalle, señaló que el cambio de la zona señalada "más bien se refiere a los aforos. Estos disminuyen, porque los contactos o mayor movilidad favorece la transmisión del virus".

Respecto del mismo tema, Paris reforzó la idea de que es importante que las personas rezagadas se vacunen y que aquellas que ya tienen su esquema completo se acerquen para obtener su dosis de refuerzo.

"Respetando sus creencias, yo los llamo a que lean, se instruyan y se vacunen, para que podamos proteger a toda la población. Las personas que están en UCI no tienen ninguna vacuna o sólo tienen esquema completo", sostuvo.

Al ser consultado por la posibilidad de que la inmunización sea obligatoria, el secretario de Estado subrayó que "no estamos a favor" de dicha idea, argumentando que "han sido aprobadas en emergencia, lo que significa en un corto período de tiempo (...) respetamos la opinión de las personas, pero lo que quisiéramos hacer es convencerlos con argumentos científicos".

Además, aseveró que "para el próximo año tenemos todas las vacunas conversadas y negociadas. Están compradas. No hay ningún problema, para que el Gobierno que venga cuente con las vacunas necesarias".