Click acá para ir directamente al contenido

Paris por autodenuncia de Piñera: "Defiendo al Presidente por la decisión que tomó"

El ministro de Salud aseguró que ya fue recibida la autodenuncia del Mandatario y que se iniciará con el sumario administrativo.

24horas tvn

Lunes 7 de diciembre de 2020

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a autodenuncia hecha por el Presidente Sebastián Piñera, luego de que fuese fotografiado paseando por la playa de Cachagua sin mascarilla y conversando con otras personas sin respetar las normas sanitarias imperantes en el país.

"Como es el público conocimiento, el sábado 5 de diciembre, alrededor de las 18:00 horas, el Presidente Piñera se encontraba en la playa de Cachagua y al ser reconocido por personas, le fueron solicitadas diversas fotografías, a las cuales él accedió sin percatarse de la necesidad de utilizar mascarillas", relató el secretario de Estado.

Continuó explicando que debido a que "no habían funcionarios de la Seremi de Salud fiscalizando en el lugar, el Presidente ha resuelto autodenunciarse".

Dicha acción fue calificada por Paris como "positiva", defendiendo al jefe de Estado y pidiendo que no se siga recordando lo negativo.

"Creo que el Presidente ya pidió disculpas, insistir en este tema no tiene razón de ser (...) Quiero valorar su respuesta y la forma en la que ha reaccionado. Hay que quedarse con lo positivo y no seguir recordando los elementos negativos. En este punto defiendo al Presidente por la decisión que ha tomado", recalcó.

Por último, precisó que el seremi de Salud ya le informó el recibimiento de la autodenuncia "y que se instalará el sumario administrativo".

Retrocede a Fase 2: toda la región Metropolitana vuelve a cuarentena en fines de semana

El Gobierno informó que toda la región Metropolitana retrocederá a Fase 2 de Transición en el marco del Plan Paso a Paso a contar del jueves 10 de diciembre a las 05:00 horas.

Esto quiere decir que las 52 comunas del área estarán bajo cuarentena los fines de semana y feriados.

Según informó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la medida es de carácter "preventivo" con el fin de frenar el fuerte aumento de contagios en el área.

Asimismo, la autoridad señaló que el Plan Paso a Paso fue modificado en todo el país, permitiendo la apertura de restaurantes pero "solo en sus terrazas".

En dichos sectores, las personas podrán estar un máximo de dos horas y con una ventilación natural permanente.

Martorell agregó que cada persona dispone de solo un permiso a la semana para movilizarse.

Enrique Paris, ministro de Salud, remarcó que el anuncio es de carácter "preventivo" para evitar el retroceso a Fase 1 de Cuarentena, agregando que la RM aumentó en un 18% la cantidad de contagios.