Click acá para ir directamente al contenido

Paris reconoce que "cometí un error": mostró gráfica equivocada sobre vacunación durante balance

La autoridad expuso "un gráfico logarítmico en vez de matemático", pero reveló que "intentaremos ir más rápido en los grupos etarios" para inocular contra el coronavirus.

24Horas.cl Tvn

Viernes 23 de abril de 2021

El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció haber "cometido un error" durante el balance COVID de este jueves, indicando que mostró una gráfica equivocada respecto al proceso de vacunación.

La autoridad, en medio de la transmisión cotidiana por la pandemia, cuestionó las críticas de quienes aseguran que la inoculación en Chile se ha visto ralentizada.

"Repiten sin base científica y sin ninguna publicación que Chile bajó su velocidad de vacunación", sostuvo el secretario de Estado este jueves, exponiendo información de Our World Data.

No obstante, durante su intervención este viernes ante la Comisión de Salud del Congreso, el propio Paris dijo que las cifras mostradas correspondían a "un gráfico logarítmico en vez de matemático", el cual muestra diferentes resultados.

"Fue un error mío, pero nosotros estamos vacunando a más de 300 mil personas al día porque tuvimos que sumar la influenza", señaló Paris.

La autoridad explicó que, de ese total, 100 mil dosis corresponden a la influenza, 75 mil a primeras dosis del coronavirus y otras 150 mil de segunda dosis.


Esta es la gráfica correcta de la vacunación

Sobre qué hacer para los próximos días, el jefe de cartera, dijo que "no puedo forzar a los trabajadores de atención primaria que trabajen sábado y domingo", pero reveló que "intentaremos ir más rápido en los grupos etarios" poco a poco.

"Los mayores de 90 años eran cerca de 800 mil, pero entre 40 y 50 hay dos millones de personas, entonces si los llamamos a todos podría haber problemas", sentenció.