Click acá para ir directamente al contenido

Paris: "Yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima"

"En este minuto, obviamente que en La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, es imposible que vamos a tener la posibilidad de hacer turismo", dijo el ministro por la situación sanitaria de la zona.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 2 de diciembre de 2020

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó respecto de la temporada estival que se avecina y los aumentos de contagios que "yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima"

Según dijo la autoridad a Radio Pauta, Paris señaló que "lo que nos preocupa más es que la región Metropolitana tiene un aumento del 10%", proyectando un rebrote para mediados de enero "porque la curva epidemiológica muestra esa tendencia".

 

Sobre las principales causas del aumento en la circulación del virus, Paris dijo que se debe al relajamiento de las restricciones personales. "Cuando aumenta la movilidad, pero además la gente se saca la mascarilla para fumar, para hablar por celular y no se respeta el distanciamiento, claro que aumenta la posibilidad de contagiarse", afirmó.

"La gente no respeta el distanciamiento", añadió el ministro, argumentando que "tú ves la gente en la vereda toda aglomerada, sacándose la mascarilla. Ahí le pido colaboración a los municipios". También anunció el lanzamiento de una nueva campaña comunicacional para concientizar a la población.

Respecto del posible aumento de turistas por la apertura de fronteras, el eclipse del 14 de diciembre y la temporada de verano, Paris aseguró que "300 mil extranjeros es imposible que lleguen" y que han "fijado una serie de medidas para que no haya una entrada masiva de extranjeros, o chilenos de otras localidades, a la zona del eclipse".

"En este minuto, obviamente que en La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, es imposible que vamos a tener la posibilidad de hacer turismo ahí. Ellos tienen que mejorar sus índices. Hoy yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima", añadió.

Ante las aglomeraciones que se han visto en algunas playas del país, Paris llamó a respetar las medidas de distanciamiento: "En la playa hay protocolos, que tienen que estar separados a un metro con mascarilla y sin mascarilla dos metros, pero lo ideal es que estén con mascarillas", sentenció.