Click acá para ir directamente al contenido

Parlamentarios aseguran que renuncia de jueza ad hoc no afecta posición de Chile

Diversos diputados lamentaron la salida de la jueza Louise Arbour, pero aseguraron que no se debilita la postura chilena en la demanda marítima.

24Horas.cl TVN

Martes 30 de mayo de 2017

Diversos parlamentarios se manifestaron esta mañana respecto a la renuncia de la Jueza ad Hoc en la Haya, Sra. Louise Arbour, quien asumirá en su cargo como Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Migración Internacional.

El diputado Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, lamentó la renuncia de la jueza, señalando que "hubiese esperado que continuara hasta el final".

"No son buenas noticias, porque los compromisos se asumen siempre hasta el final. Ya tenemos dos agentes de Chile renunciados (José Miguel Insulza) y hoy la jueza ad hoc. Nunca se pensó que una persona que ha sido designada como jueza ad hoc pudiese abandonar el caso y aceptar una nominación por muy importante que sea en Naciones Unidas", manifestó el diputado Tarud.

 

Sin embargo, el parlamentario aclaró que la defensa chilena "no se debilita", aunque admitió que "no es una buena noticia, porque la jueza ha estado allí desde el principio y ahora va a tener que llegar un nuevo juez a interiorizarse de la demanda y de la contrademanda. Entiendo que Chile ya tiene una persona para reemplazarla, pero antes tiene que ser autorizada y confirmada por la propia Corte de La Haya".

Por su parte, el diputado Rojo Edwards manifestó que "esperamos que  el nuevo juez o jueza que represente a Chile, sea una persona con amplia trayectoria en las Cortes. Esto, porque tendrá poco tiempo para asegurarse que el resto de los jueces entienda la postura de Chile".

En esa línea, destacó que "los jueces ad hoc mantienen su independencia, pero también tienen cierta relación con los países que los nombran. Por lo que el nuevo juez puede incidir perfectamente con las decisiones que se tomen a futuro".

El diputado UDI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Issa Kort, agregó que "esta situación no mella, en ningún caso, la tesis chilena y los argumentos jurídicos e históricos que respaldan nuestra defensa".

En esta línea, el parlamentario aseguró que "no tenemos que ponernos nerviosos por asuntos de forma, sino ocuparnos de los asuntos de fondo, y en ese sentido, nuestra argumentación y nuestra defensa es contundente".      

Respecto del sucesor de la jueza Arbour, el diputado Kort hizo un llamado al Gobierno "a que proponga un nombre que asegure seriedad, reconocimiento internacional, experiencia en derecho internacional y conocimiento de la causa", puntualizó.

Foto: Agencia Uno