Click acá para ir directamente al contenido

Parlamentarios de Chile Vamos proponen aumentar las exigencias a los migrantes

Desde la oposición piden que los extranjeros que lleguen a nuestro país tramiten su visa de residencia en sus propios países. Además solicitan agilizar las expulsiones de quienes cometan delitos.

24Horas.cl TVN

Lunes 28 de noviembre de 2016

¿Qué tan necesario cree usted cambiar las exigencias para los extranjeros que desean venir a Chile?

 

Un grupo de diputados de oposición propone exigir contratos de trabajo y agilizar las expulsiones de quienes cometan delitos. El tema genera polémica en todo el mundo y aquí también estará en el debate político de 2017.

Durante los últimos cinco años, la población extranjera residente en Chile creció un 130% especialmente en las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta. La ley que regula este tipo de hechos data de 1975.

En concreto, una de las peticiones de un grupo de parlamentarios de Chile Vamos es que los migrantes tramiten su visa de residencia en sus propios países, y no una vez que hayan llegado a Chile.

Paulina Núñez, de Renovación Nacional, es una de las firmantes de la iniciativa y señala que la propuesta se basa en "tener la claridad de que si alguien quiere hacer turismo, que ingrese como turista. Si alguien viene a trabajar, que ingrese con su contrato de trabajo". En una línea parecida se encuentra el senador independiente (ex RN) y precandidato presidencial, Manuel José Ossandón, quien manifestó que "hay que tener una política muy dura con los delincuentes que están llegando. Yo creo que hay que expulsarlos y deportarlos inmediatamente".

En una postura distinta se mostró el senador DC Jorge Pizarro: "Las grandes migraciones vienen de Perú, Venezuela, Colombia y Haití, por situaciones económicas y sociales. Colocar ese tipo de exigencias previamente no me parece lo más adecuado".

Por su parte, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, expresó la posición de La Moneda: "Chile es un país que acoge a los migrantes. Hay una ley que debe actualizarse y adecuarla a los tiempos que estamos viviendo hoy. Los países se enriquecen desde el punto de vista de su desarrollo con la presencia de migrantes".