Click acá para ir directamente al contenido

Paro de camiones: DC da ultimátum para que ministro Pérez invoque Ley de Seguridad del Estado

El diputado Matías Walker dio 24 horas de plazo para que el ministro del Interior "ejerza esta facultad al igual que la Ley Antibarricadas" por el paro de camioneros, de lo contrario se analizará una acusación constitucional en su contra.

24Horas.cl Tvn

Martes 1 de septiembre de 2020

La Democracia Cristiana dio un plazo de 24 horas para que el ministro del Interior, Víctor Pérez, invoque la Ley de Seguridad del Estado por el paro de camioneros en el país, pues de lo contrario analizarán una posible acusación constitucional contra la autoridad.

Según indicó el diputado Matías Walker, se pide que Pérez "ejerza esta facultad al igual que la Ley Antibarricadas", argumentando que actualmente el titular no ha garantizado el orden público producto de la manifestación.

 

"Este Gobierno fue el que más enfatizó el castigo a quienes obstaculizan la vía pública, y esto es más importante en pandemia", complementó.

Walker subrayó que algunos transportistas "desafiaron a la autoridad cuando obstaculizaron el normal desplazamiento de las cargas".

Para el congresista, existen antecedentes para evaluar una eventual acusación constitucional contra el ministro, indicando que el argumento de  dicha acción refiere a la "infracción a la ley que rige la Constitución".

"Nosotros pedimos que haga valer su obligación legal", agregó.

"LA DC SE EQUIVOCA AL AMENAZAR"

Sebastián Torrealba, diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, criticó el actuar de la DC, remarcando que "me gustaría ver la misma acción política respecto a la agenda de seguridad".

"La misma convicción podrían usar para aprobar los proyectos presentados hace un año", dijo Torrealba, aseverando que "a la Ley de Inteligencia se le ha vencido 14 veces su urgencia mientras que a la Ley Antiterrorismo en más de 24 ocasiones".

El congresista hizo un llamado a la oposición para decidirse si "estarán del lado de los violentistas o ciudadanos de bien", manifestando que las soluciones no deben incluir amenazas.

"La DC se equivoca al amenazar y no poner a disposición su capital político", sentenció.