Click acá para ir directamente al contenido

Paro de funcionarios de Aduanas complica salida de chilenos en pasos fronterizos

La movilización comenzó a las 00.00 horas de este miércoles. El ingreso o salida de cargas sólo se realizará si es de carácter urgente.

24Horas.cl TVN

Miércoles 20 de mayo de 2015

La Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) comenzó un paro de actividades para presionar la esperada modernización del servicio comprometido el año 2009.

La movilización comenzó a partir de las 00:00 horas de este miércoles, complicando el tránsito de chilenos que tenían contemplado salir de nuestro país para este fin de semana largo.

Mediante un comunicado de prensa, los funcionarios califican como inaceptable que se extienda el período para presentar la propuesta definitiva para la modernización y ratificaron que de no recibir una respuesta satisfactoria, mantendrán la movilización hasta que sea necesario.

El presidente de la Anfach, Marcelo Reyes, explicó las demandas a Canal 24 Horas: "Hace seis años estamos pidiendo un aumento de dotación de los funcionarios de aduana, entre otras mejoras, pero ese es el punto central de disputa con el Gobierno (...) Estamos absolutamente colapsados el día de hoy. Nosotros a nivel nacional tenemos un déficit de personal. Estamos hoy día al mínimo de la ley, no fiscalizamos como deberíamos fiscalizar, no controlamos como deberíamos controlar".

En cuanto a la manifestación en sí, Reyes sostuvo que "no nos gustan los paros. Es nuestra última herramienta (..) pero estamos cansados de esperar una respuesta del Gobierno".

GOBERNADORA: "ESPERO QUE SEAN ESCUCHADOS"

Por su parte, la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, dijo a 24 Horas que por ahora el servicio en el sistema integrado Cristo Redentor está funcionando sólo con turnos éticos, y gracias a ello no se han generado dificultades porque el flujo vehícular ha sido menor.

La autoridad además hizo un llamado a los viajeros: "Recomendamos a las personas que pretenden viajar por placer y en el caso que no sea imprescindible, que mejor no lo haga porque va a ser difícil el tránsito, ya que esto es un sistema integrado (...) lo habitual en Los Libertadores es que haya sobre 20 funcionarios de aduana, y en este momento no alcanzamos a tener ni la mitad de ellos".

Rodríguez reconoció que las demandas de los trabajadores llevan varios años a la espera de una discusión, y expresó su deseo al respecto: "Espero que sean escuchados y tengan instancias de conversación".

Revisa ambas declaraciones en el siguiente video:

ADUANA

ADUANA

La movilización comenzó a las 00.00 horas de este miércoles. El ingreso o salida de cargas sólo se realizará si es de carácter urgente.