Click acá para ir directamente al contenido

Paro de la DGAC: Piden a pasajeros llegar más temprano para recuperar vuelos

El Gobierno confirmó que a partir de este miércoles se van a reanudar las operaciones aéreas. Desde la DGAC informaron que 324 vuelos fueron cancelados en total, afectando a más de 50 mil pasajeros.

24Horas.cl TVN

Martes 15 de septiembre de 2015

El subsecretario de Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, junto al Director General de Aeronáutica Civil, General Maximiliano Larraechea, brindaron una conferencia de prensa para entregar detalles respecto a la paralización de servicios en todos los aeropuertos del país debido al paro de funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Tras señalar que durante la jornada no hubo mayores incidentes pese a la complejidad de la situación, el subsecretario Gaspar confirmó que a partir de las 00:00 horas de este miércoles 16 de septiembre se van a reanudar los vuelos.

La autoridad afirmó que para el Gobierno "el diálogo siempre es positivo y vamos a insistir en eso".

324 VUELOS FUERON CANCELADOS

Por su parte, el general Larraechea consignó que "está por terminar una jornada que no ha estado exenta de complejidades que desde luego ha tenido efecto en los pasajeros. Agradecemos porque han sido muy colaborativos".

A continuación, detalló los números finales de la movilización: "Se cancelaron 324 vuelos. 131 originados en provincias y 193 que se debían ejecutar en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. Hubo 36 vuelos ejecutados que fueron básicamente aterrizajes y se ejecutaron también 4 operaciones de traslado de órganos o vuelos de ambulancias. Esto obligó a ir recalendarizando vuelos. Esa etapa viene ahora. El turno de las 00:00 horas de mañana va a recibir una gran afluencia de público. Muchos vuelos han sido reprogramados".

El efectivo de la FACH adelantó que "habrá una concentración de vuelos mayor que la habitual, y muchos de esos vuelos serán ejecutados con aeronaves de mayor capacidad, lo que significa que en los pórticos de acceso, en los puestos de control y en las casetas de control internacional va a haber mucha más afluencia de público que la que corresponde a un día normal dentro de la semana".

Añadió que "en este sentido le hemos pedido cooperación a las líneas aéreas y compresión a los pasajeros". A estos últimos, el general Larraechea hizo un llamado a "tener estrecho contacto con las líneas aéreas y sobretodo, llegar más temprano. Ojalá una hora antes de lo previsto, para evitar aglomeraciones. A las líneas aéreas también pedimos que esté reforzado el personal, para atender de manera más expedita a las personas".

La autoridad del aire puntualizó que esta paralización significó afectar directamente a más de 50 mil pasajeros. Ya que estos pasajeros van a recuperar sus vuelos, aseguró que "en los próximos días va a haber una recarga del sistema".

Al respecto, enfatizó que se tomaron todas las medidas posibles para minimizar el impacto de esta situación.

Para finalizar, el subsecretario Gaspar aseguró que "el fundamento de este paro fueron las dificultades de diáologo. Estamos disponibles para retomar el proceso de diálogo".

Revisa a continuación la conferencia de prensa ofrecida por las autoridades:

Paro de funcionarios DGAC: Piden a pasajeros llegar más temprano para recuperar vuelos

Paro de funcionarios DGAC: Piden a pasajeros llegar más temprano para recuperar vuelos

El Gobierno confirmó que a partir de este miércoles se van a reanudar las operaciones aéreas. Desde la DGAC informaron que 324 vuelos fueron cancelados en total, afectando a más de 50 mil pasajeros.