Click acá para ir directamente al contenido

Paro en el Hospital del Salvador: Gobierno logra acuerdo con funcionarios

Si bien no se detuvo la concesión del recinto hospitalario que estuvo en paro durante poco menos de un mes, las partes acordaron modificar algunas partes de contrato invocando el "interés público".

24Horas.cl TVN

Martes 26 de agosto de 2014

Este lunes, el Gobierno y los funcionarios del Hospital del Salvador llegaron a un acuerdo para terminar con el paro que dejó millonarias pérdidas para el recinto ubicado en la comuna de Providencia.

De esta forma, y de acuerdo a lo que consigna el diario La Tercera, el Ejecutivo se comprometió a invocar el criterio de "interés público" en el contrato con la empresa de la concesión, con lo que bajarán los costos que pagaría el Estado a la firma Consorcio Santiago Oriente por administrar el recinto que estuvo movilizado poco menos de un mes.

Asimismo, y para revisar la modalidad de operación del hospital, se acordó crear una comisión técnica permanente que podrá definir los puntos del contrato que serán modificados, basándose en los artículos 19 y 20 de la Ley de Concesiones.

Esto dice que el Ministerio de Obras Públicas "modifique las características de las obras y servicios contratados, a objeto de incrementar los niveles de servicio y estándares ténicos establecidos en las bases de licitación o por otras razones de interés público".

"Nadie pretende  que con estas modificaciones al contrato la concesionaria termine ganando más recursos. Lo que queremos es cambiar los aspectos del contrato susceptibles a modificar, sin que con ello se genere un daño al patrimonio de la nación", explicó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, respecto a indemnizaciones o acciones legales que podría interponer la empresa por estos cambios en el contrato.

Además, y en otro punto del acuerdo, se define mejoras en el clima laboral, dotación de personal, infraestructura y equipamiento.

La empresa será notificada a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), mientras que la construcción del nuevo recinto tardará cuatro años. En dicho proceso se va a salvaguardar los requerimientos técnicos sanitarios, el valor patrimonial, el diseño y funcionalidad del establecminento, según se suscribió ayer.

El Gobierno, además, recordó que de los ocho proyectos hospitalarios que serían concesionados, se paralizaron seis.

Los funcionarios se mostraron conformes con el acuerdo que fue ratificado por la asamblea, pese a que su finalidad era terminar con el modelo de concesiones en todo los hospitales.

Foto: Archivo/ Agencia Uno