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Paro indefinido: Por qué y cuáles son las demandas del Colegio de Profesores

Movilizaciones apoyadas por estudiantes y la realización de cabildos pedagógicos, son algunos de los medios que utilizarán desde este lunes el Magisterio en rechazo al proyecto de carrera docente.

24Horas.cl TVN

Lunes 1 de junio de 2015

"Marcha por una real carrera docente".

Esa es una de las consignas con las que el Colegio de Profesores inició este lunes un paro indefinido en todo Chile.

A la paralización de las actividades se sumarán dos marchas convocadas para este 1 y 3 de junio, mientras a que nivel nacional también se realizarán "cabildos pedagógicos", charlas y actos culturales.

Pero ¿por qué se están movilizando los profesores y estudiantes que se sumaron a la paralización?

Según señala el Colegio de Profesores, "el objetivo de este paro pedagógico de actividades es informar a la ciudadanía y a la opinión pública sobre las demandas y propuestas del Magisterio y las razones del rechazo al Proyecto de Ley por Carrera Profesional Docente que afectará a las y los educadores del país durante los próximos 30 ó 40 años".

El proyecto enviado por el Ejecutivo comenzaría a regir el 2016  y se encuentra en discusión en la Cámara Baja. A través de una carta, el Magisterio le explicó a la Presidenta Michelle Bachelet el rechazo a la Carrera Docente. (

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1. En la forma:  "el gremio critica la informalidad con la que el Mineduc asumió la discusión, dejando temas sin tratar y obligando a los profesores a debatir documentos sin firmas ni logos oficiales, asunto que en el marco de la fuerte desconfianza de los profesores y profesoras tras años de maltrato, generó molestias en el gremio", señala la misiva.

 

2. En el fondo: el Magisterio señala que el controvertido proyecto "intensifica el ejercicio de una profesión basada en la competencia entre pares y en el individualismo, provocando serias diferencias entre los docentes al interior de los establecimientos; en circunstancias que educar se entiende como un proceso de trabajo en equipo y de colaboración”, y agrega que “sustenta el modelo educativo de mercado.”

En la carta, enfatizan que "ni el mismo gobierno confía en cómo se están formando los docentes en nuestro país; pero insisten en no producir cambios en la formación docente, permitiendo que continúe la libertad para establecer mallas curriculares a cada instituto formador”.

En la previa de iniciar el paro, el presidente del gremio, Jaime Gajardo, explicó que si bien mantuvieron conversaciones con el Ministerio de Educación durante casi tres meses, en el cual "se fue formando un cuerpo de ideas generales que apuntaban a generar una carrera docente en sintonía con el Magisterio".

 

Pero según señaló "el artículado no guarda relación con el mensaje" que después se presentó.

A la movilizaciones anunciadas, según Gajardo se espera una adhesión casi de un 100% a nivel municipal, pero también "se están plegando un gran sector del área subvencionada y de los colegios incorporados que también está participando".

 

CARRERA DOCENTE: EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO

Los objetivos de esta iniciativa están enfocados en atraer a estudiantes con grandes aptitudes y vocación para estudiar pedagogías y educación parvularia.

Se establece también la acreditación obligatoria de los programas universitarios de pedagogía, así como también la modificación de la actual Prueba Inicia.

- Incremento sueldo: Se busca aumentar en un 28% el salario mínimo inicial, quedando en un total de $800 mil en jornada de 37 horas.

- Horas no lectivas: Se aumentarán las horas que los docentes puedan preparar sus clases, gradualmente de un 25% al 35% de su jornada.

- Incentivos para docentes: Habrán bonos especiales para que profesores mejores evaluados preparen a estudiantes más vulnerables.

- Eliminación de norma: Se terminará la normativa que autorizaba docencia con el título de licenciatura.