Click acá para ir directamente al contenido

Parte juicio por fatal atropello de ciclistas en Aysén

Un deportista fallecido y otros 12 heridos dejó el atropello ocurrido el pasado 30 de enero en el túnel El Farellón.

Jorge Miranda

Lunes 7 de octubre de 2013

En el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique se inició este lunes el juicio oral contra  Francisco Cárdenas (25), imputado como autor del fatal atropello del seleccionado regional de ciclismo, Jonathan Lendway (18), hecho en el cual también resultaron lesionados de diversa consideración otros 12 deportistas, al interior del túnel El Farellón de la ruta 240 Coyhaique-Aysén el pasado 30 de enero de 2013.

De acuerdo a lo informado por el fiscal Pedro Poblete Viejo, se acusó al imputado por los delitos de manejo en estado de ebriedad con resultado múltiple de muerte, lesiones graves y lesiones leves.

Como abogados querellantes concurrieron los abogados Rodrigo de Los Reyes Recabarren y Marcelo Rodríguez Avilés, en tanto el Tribunal de Juicio Oral está integrado por los jueces Pablo Freire Gavilán, Sergio Vásquez Parra y Luis del Río Moncada.

Durante un receso, el fiscal Poblete explicó que ha podido "recabar la información de todas las víctimas que participaron en el hecho, testigos presenciales (…) también existe prueba pericial aportada por el Servicio Médico Legal tanto en la realización de la autopsia como los informes médico legales de cada uno de los jóvenes que resultaron lesionados y la prueba pericial efectuada por la  SIAT de Carabineros de Puerto Varas donde se realizó una reconstitución de escena con intervención de los participantes, en el cual se pudo determinar la dinámica del accidente y la causa basal".

El persecutor agregó que Francisco Cárdenas conducía un automóvil Fiat 147 en estado de ebriedad, de acuerdo a la alcoholemia efectuada, la cual arrojó un resultado de 1,97 gramos de alcohol por litro de sangre. Además, manejaba con sus luces apagadas y no tenía licencia de conducir clase B.

Durante la jornada el imputado declaró y pidió perdón por lo sucedido a los familiares del fallecido Jonathan Lendway Verdugo. Su defensa está a cargo del abogado de la Defensoría Penal Pública, Alex Segura.