Click acá para ir directamente al contenido

Partidos políticos acuerdan realizar plebiscito el 25 de octubre tras epidemia

También se informaron cambios en las fechas de primarias para alcaldes, elecciones municipales y la segunda vuelta de gobernadores.

24Horas.cl Tvn

Jueves 19 de marzo de 2020

Un total de 15 partidos políticos acordaron realizar el plebiscito por una nueva Constitución el 25 de octubre de 2020, cambiando la fecha original debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, así como todo el calendario electoral que estaba determinado para este año.

Según informó la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, la modificación apunta a proteger la salud de las personas y evitar la propagación de focos generados por la enfermedad.

Muñoz destacó que también se informaron cambios en las fechas de realización de primarias para alcaldes, elecciones municipales y la segunda vuelta de gobernadores, quedando de la siguiente manera:

  • 25 de octubre 2020: Plebiscito Constitucional

  • 29 de noviembre 2020: Primarias de alcaldes

  • 4 de abril 2021: Elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes

  • 2 de mayo 2021: Segunda vuelta gobernadores

"Este acuerdo es mayor al logrado en noviembre pasado, porque ahora se incluyeron a una mayor cantidad de partidos", agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, destacó "la recuperación de la mística y la rápida respuesta ante demandas públicas".

Flores enfatizó que el cambio de fecha "no modifica en nada el contenido de la ley anterior".