Click acá para ir directamente al contenido

PDI allana oficina del fiscal Sergio Moya por Operación Huracán

La diligencia se produce un día después de la denuncia presentada por el suspendido fiscal Emiliano Arias.

24Horas.cl TVN

Miércoles 8 de mayo de 2019

Durante la tarde de este miércoles personal de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de O'higgins para allanar la oficina del fiscal Sergio Moya en el marco de la denominada Operación Huracán.

La diligencia se produce un día después que el suspendido fiscal Emiliano Arias acusara a Moya de irregularidades, especialmente en la Operación Huracán.

 

A través de un correo electrónico el abogado de Arias, José Luis Andrés, dio cuenta ante el fiscal Eugenio Campos de que "Moya habría participado en la Operación Huracán no sólo en reuniones generales (de Carabineros) sino que asesorando y señalándoles incluso lo que tienen que poner (los uniformados) en los oficios que han sido catalogas como falsos por la propia fiscalía", consigna La Segunda.

Según el abogado, el fiscal Arias no mostró antes el correo pues lo recibió recientemente y de manera anónima. En él, Moya envía al mayor de Carabineros Patricio Marín el 13 de diciembre de 2017, un total de 11 puntos "donde se dan instrucciones para la elaboración de algún documento, que no fue especificado en la denuncia de Arias pero coincide con una ampliación del informe sobre filtraciones".

Entre los puntos más relevantes, se destaca el 11, donde se daría la instrucción de evitar pericias por parte de la PDI. "Los soportes informáticos de los chat tienen que ser entregados con cadena de custodia. Quien lo firme seguramente declarará en las investigaciones. Lo más probable es que lo pericien, por lo que hay que sugerir que se pericien por Labocar para no revelar la técnica investigativa, pues si se revisan por la PDI, se entregará al Cibercrimen, los que informarán que no es posible pinchar WhatsApp, y así se termina la investigación".

Cabe señalar que Sergio Moya denunció a Arias por tráfico de influencias, obstrucción a la justicia y otras irregularidades en la Fiscalía Regional de O'Higgins, razón por la cual el fiscal nacional, Jorge Abbott, dispuso la suspensión de Emiliano Arias mientras el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, investigue la denuncia.

Emiliano Arias asegura estar "muy tranquilo" en segundo día de interrogatorio

Emiliano Arias asegura estar "muy tranquilo" en segundo día de interrogatorio

Este miércoles el suspendido fiscal regional de O'Higgins continuará prestando declaración ante el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos.