Click acá para ir directamente al contenido

PDI de Chacalluta incauta droga oculta en telares artesanales

Los efectivos policiales encontraron cerca de 3.200 gramos de cocaína al interior de las varillas que cumplen la función de soportes de los telares decorativos.

24horas.cl Tvn

Martes 14 de mayo de 2013

Un nuevo modo de internar droga al país descubrieron funcionarios de la Aduana y de la Policía de Investigaciones (PDI) del complejo fronterizo Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota, al incautar cerca de 3.200 gramos de cocaína ocultos en telares artesanales para pared, provenientes desde Perú.

El decomiso se realizó cuando los efectivos policiales identificaron a un ciudadano de nacionalidad peruana que se trasladaba en un taxi como posible "correo de droga", por lo que procedieron a efectuarle un control de identidad y revisar su equipaje.

Fue en ese instante en que descubrieron 10 telares artesanales de mural, con sus respectivas varillas, las cuales cumplen la función de soporte. Al examinarlas, la PDI descubrió que éstas se encontraban acondicionadas para portar una sustancia en polvo cristalina, la que al ser sometida a prueba de campo arrojó coloración positiva para cocaína.

Tras revisar el automóvil, en donde no se encontró droga, se determinó que en total el hombre portaba un peso bruto de 1.596 gramos de la sustancia ilícita.

Sin embargo, el procedimiento no finalizó ahí, ya que los funcionarios de ambas instituciones se trasladaron hasta el terminal internacional, lugar donde se dio con el paradero del receptor de la cocaína, también de nacionalidad peruana, quien además portaba otros 10 telares con las mismas características que el primer sujeto detenido.

En las nuevas artesanías también se detectó que las varillas habían sido alteradas para portar droga, encontrado un peso bruto de 1.596 gramos del estupefaciente.

Ambos ciudadanos peruanos fueron puestos a disposición del tribunal por la responsabilidad que les cabe en la infracción a la Ley 20.000 y la incautación total de 3.196 gramos de cocaína.

Fotos: PDI