Click acá para ir directamente al contenido

PDI detiene a administradores de páginas web FutbolChile.net y VeoPartidos.com

Uno de ellos fue ubicado en Valparaíso, y el otro en la comuna de Maipú. Tenían ingresos de cerca de $4 millones mensuales por publicidad, y la PDI estima que "hay cerca de 8 millones de dólares en pérdidas para la parte de emisión de televisión por cable".

24Horas.cl Tvn

Martes 6 de agosto de 2019

La Brigada de Delitos contra la Propiedad Intelectual (Bridepi) de la Policía de Investigaciones, logró este martes la detención de dos personas de sexo masculino, los cuales tienen entre 20 y 30 años de edad, luego de una investigación que data de 2017 por la cual se constató que ambos eran los encargados de administrar dos páginas web de captación y redistribución de señal de televisación pagada: FutbolChile.net y VeoPartidos.com.

El jefe de la Bridepi, Subprefecto Marco León, relató para 24 Horas cómo era el modus operandi de los detenidos, quienes no mantenían ningún tipo de vínculo comercial y que, según los cálculos, lograron ingresos aproximados de $4 millones mensuales gracias a los avisos publicitarios que aparecían en las páginas en cuestión: "Inicialmente, era una persona natural a través de la suscripción de esta bajada de televisión en canales absolutamente de fútbol, que es lo que llama la atención, con la clara intención de redistribuir la señal".

Según el funcionario de la policía civil, en este caso "desde el inicio hay una señal de lucro, para lo cual suscribían contrato, en formato totalmente legal, a nombre de él para bajar esta señal de Fox Sports, CDF y básicamente todo lo que era premium". Añade que "a través de esta señal de computador, lo que hacía era adquirir unos decodificadoras y crear una página web (...) en la página web, tenía muchos seguidores. Estamos hablando de 100 mil o 200 mil visitas mensuales, donde ofrecía todo esto absolutamente gratis".

El detective explicó que ambos detenidos poseían montados en sus casas dos verdaderos "laboratorios", y como dato agregó que "tenemos la certeza que uno de ellos estuvo operando durante alrededor de cinco años".

PÉRDIDAS PARA EMPRESAS DE TV POR CABLE RONDAN LOS US$8 MILLONES

Sobre el perfil de los detenidos, el subprefecto León detalló que "son personas generalmente dedicadas al rubro de la computación, la mayoría son solitarias y en lo personal mantenían todo este trabajo en una especie de laboratorio que tenían en sus casas de redistribución de señal, absolutamente gratis".

En cuanto a las pérdidas económicas que este fraude generó, el investigador manifestó que "por lo menos, en lo que respecta el contrato de suscripción hay cerca de 8 millones de dólares en pérdidas para la parte de emisión de televisión por cable".

El efectivo policial sostuvo además que el desbaratado sistema era "bastante técnico y muy innovador. Es la primera diligencia que se realiza en nuestro país, tuvimos que contar con ayuda exterior. Esto se detecta fuera del país por un montón de asociados que tienen esta plataforma".

Sobre la investigación, aportó que "técnicamente costó mucho llegar a ubicar desde dónde se estaba emitiendo esta señal. Tuvimos soporte técnico de personal perito de Brasil y Argentina".

Se espera que en los días vienen, ambos detenidos serán formalizados por dos delitos claros, que son infringir la Ley de Telecomunicaciones, y la de Propiedad Intelectual".

PDI: EL AVANCE TECNOLÓGICO "VA MÁS RÁPIDO QUE NOSOTROS"

El mismo subprefecto León se dio el tiempo para explicar de manera posterior los alcances del delito desbaratado: "Son cosas innovadoras. Hoy la inteligencia del ser humano, aparte de los avances tecnológicos, permiten que cuando aparece un nuevo mecanismo de tecnología nosotros lo podemos aplicar para el beneficio nuestro. De la misma forma se están buscando nuevas tecnologías que puedan o permitan vulnerar las antiguas".

A la vez, manifestó que "cuando ya se funa un delito, empiezan a aparecer nuevas tecnologías. En este caso, esta nueva tecnología en la parte de avances por televisión satelital, la IPTV, este nueva aparición del televisor Smart, permiten que hayan genios que logran vulnerar los sistemas y comprar componentes tecnológicos que permitan hacer este nuevo tipo de vulneración de leyes y de infracción a la ley".

Por último, el efectivo de la Bidepi advirtió que "hoy la tecnología va tan rápido, que lo más probable es que en un año más tengamos otro tipo de delito, que desconozcamos, y que sea 'ni siquiera esté dentro de la ley' y eso va a permitir que caminemos con la ley al lado nuestro, porque el avance tecnológico va más rápido que nosotros".