PDI detiene a ingeniero informático como presunto autor de hackeo a página de Gobierno Digital

PDI detiene a ingeniero informático como presunto autor de hackeo a página de Gobierno Digital

Según indicó de la policía civil el sujeto de 26 años será puesto a disposición de la justicia mañana por el delito de Sabotaje Informático.

24Horas.cl Tvn
21.10.2020

La Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana detuvo en Limache a un ingeniero informático como presunto autor del hackeo a la página de Gobierno Digital ocurrido el pasado 8 de octubre y por el cual pudo poner en riesgo el sistema de Clave Única.

Según indicó de la policía civil el sujeto de 26 años será puesto a disposición de la justicia mañana por el delito de Sabotaje Informático, agregando que continúan con las diligencias investigativas.

En tanto, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg se refirió mediante su cuenta de Twitter a la detención.

"Como Gobierno valoramos la rápida acción de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones que ha permitido la detención, esta tarde, en la comuna de Limache, del presunto autor del ingreso ilícito a nuestro sistema de Gobierno Digital".

"REITERAMOS NUESTRO COMPROMISO CON LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN"

Desde La Moneda, el ministro Monckeberg expresó que "Valoramos que a partir del trabajo conjunto del Ministerio Público, la Policía de Investigaciones, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el equipo de Gobierno Digital, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, esta tarde se haya registrado, en la comuna de Limache, región de Valparaíso, la detención del presunto responsable del ingreso ilícito a nuestros servidores".

"Como parte denunciante, la Fiscalía nos ha comunicado que el sospechoso será trasladado a Santiago y que pasará a control de detención durante la jornada de mañana", expresó.

El titular de la cartera agregó que, "Desde el Gobierno, reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de la información de las personas y creemos que cualquier intento de vulnerar la privacidad de los datos de los chilenos es de la mayor gravedad".

"Agradecemos la rapidez de las acciones tomadas por la Fiscalía y la PDI, y por esto seguiremos colaborando con todo lo necesario para que la investigación se lleve adelante de la mejor manera posible y que los responsables, cómplices o encubridores, respondan ante la justicia", puntualizó.

EL CASO

El gobierno fue quien dio a conocer el hackeo señalando que no existía evidencia de un supuesto ataque que llegara a vulnerar las claves existentes en el sistema, ya que no existe una base de datos de la cual se pueda extraer la información.

Si bien la división ministerial de Gobierno Digital reconoció que en el proceso de análisis de sus sistemas, la información alojada en sus servidores fue expuesta a terceros, también detalló que además de poner el caso en conocimiento de la Brigada de Delitos Cibernéticos de la Policía de Investigaciones y de la Fiscalía Nacional, se efectuaron acciones para proteger la información alojada en sus bases de datos.

Clave Única: el paso a paso para modificar la contraseña
 : Clave Única: el paso a paso para modificar la contraseña
 Leer más
 

Sin embargo, como una manera de dar más tranquilidad a la ciudadanía, la entidad pública está promoviendo la actualización de ClaveÚnica por parte de los usuarios, proceso que según informó Gobierno Digital, a la fecha ya han realizado más de 500 mil personas.

Gobierno Digital oficializó la instalación de una herramienta de seguridad que protege a los servidores y aplicaciones frente a posibles vulnerabilidades, malwares y cambios no autorizados, herramienta que incorpora machine learning y parches virtuales.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5