Click acá para ir directamente al contenido

PDI detiene bus con 58 extranjeros en situación migratoria irregular en Til Til

La maquinaria había evadido un control en el Peaje Lampa, generando una fiscalización por parte de la policía.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 12 de mayo de 2021

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este miércoles a un bus con 58 ciudadanos extranjeros a bordo, todos ellos en situación migratoria irregular, en Til Til, entre ellos, siete niños.

De acuerdo a los antecedentes policiales recopilados por 24 Horas, la maquinaria venía desde Iquique y tenía como destino final la comuna de Estación Central.

La PDI fue alertada de la maquinaria luego de que esta evadiera uno de los controles efectuados en el Peaje de Lampa, iniciándose un seguimiento que terminó que la inspección del vehículo en el sector Polpaico.

Entre los pasajeros se informaron personas de diferentes nacionalidades, cuyo ingreso al país debe ser investigado, ya que podría haber sido por la vía ilegal o en calidad de turistas. En su mayoría portaban gran cantidad de equipaje.

El prefecto centro norte de la PDI, Leonel Fuentes, especificó que en total son "58 personas, todos extranjeros, dentro de los cuales se encontraban 7 menores de edad".

Tras la fiscalización el bus fue devuelto al peaje Lampa donde las personas están pasando por la revisión sanitaria pertinente.

24 Horas conversó con una de las pasajeras de la máquina, quien indicó que atravesó el desierto al norte del país hasta que un "captador" le ofreció moverse hasta la comuna de Estación central por 80 mil pesos.

En ese contexto, las autoridades señalan que se trataría de un recorrido clandestino o pirata, ya que los pasajeros no contaban con boleto o documento de respaldo.