Click acá para ir directamente al contenido

PDI lanza campaña para evitar estafas

Durante el año 2012, se recibieron más de 40 denuncias en la Quinta Región.

Paola Sepulveda

Lunes 30 de septiembre de 2013

Con el fin de evitar ser víctimas del delito de estafa, la unidad especializada en Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de la  V región lanzó una campaña en la que se entrega una serie de recomendaciones a los potenciales afectados de robos de claves de tarjetas bancarias o de entrega de billetes falsos.

Según explica la PDI, en nuestro país el acceso masivo a internet y redes sociales ha propiciado el desarrollo de la "estafa informática". Cifras de la institución indicaron que durante el 2012, en las comunas de Los Andes, Valparaíso y San Antonio, se realizaron más de 40 denuncias de intento de "estafa informática", por lo que la institución policial estará entregando recomendaciones para no ser víctima de este tipo de delitos.

Estas son las recomendaciones que dieron las autoridades para evitar las estafas:

- No entregue datos bancarios confidenciales en forma telefónica.

- Confirme el llamado telefónico por intermedio de su ejecutivo  bancario.

- No responda correos electrónicos en los que le soliciten datos confidenciales.

- Digite personalmente en la barra de direcciones, el portal bancario que desea visitar, no acceda por medio de links enviados en un correo  electrónico.

Respecto a los billetes falsificados:

- Si se percata que le están haciendo entrega de un billete falso debe negarse a recibirlo solicitando que se lo repongan por uno auténtico de inmediato,  procediendo además a marcar el billete y poner los hechos en conocimiento de la Policía o Ministerio Público.

- Si lo recibió sin percatarse previamente que es falso, debe marcarlo como  tal y sacarlo de circulación. Si advierte que es falso en el momento de la transacción, solicite el cambio del billete, trate de retenerlo y marcarlo como falso.

- Para sacarlo de circulación debe concurrir directamente al Banco Central ubicado en Agustinas 1180, comuna de Santiago, o entregarlo en conjunto con una denuncia en dependencias de la Policía o Ministerio Público.

- Actualmente hay empresas de seguridad bancaria y de transporte de valores que ponen un dispositivo en los contenedores de billetes, los que al momento de ser violentados explotan manchando los billetes que se encuentran dentro de él. No debe recibir estos billetes, pida que se lo cambien por un  ejemplar que no contenga manchas de tinta. Puede negarse a recibirlo, señalando que ese billete es falso y exigiendo que le cancelen con otro.