Click acá para ir directamente al contenido

Pediatra por padres que no vacunan a recién nacidos: "Es un maltrato hacia sus hijos"

"La vacuna es la medida de salud pública que más vidas ha salvado", enfatizó Daniela Ahumada, pediatra de la Clínica Indisa, remarcando que los adultos que no inoculen a sus hijos son responsables de "un maltrato de negligencia".

24horas tvn

Jueves 23 de septiembre de 2021

Tras un recurso de protección interpuesto por un equipo médico, la Corte de Apelaciones de Arica obligó a una pareja a vacunar a su hija recién nacida, luego de que se negaran a que la pequeña recibiera las inmunizaciones correspondiente.

Daniela Ahumada, pediatra de la Clínica INDISA, explicó en conversación con 24 AM que los riesgos de no inocular a los lactantes son múltiples ya que la vacuna "es la medida de salud pública que más vidas ha salvado".

Detalló que, en este caso en particular, el principal inconveniente "es a contraer la hepatitis B, que de contagiarse, en el 90% de los recién nacidos se transforma en crónica y esto puede llevar inclusive a un cáncer".

Sostuvo que "Chile aún es un país en el que no está erradicada la hepatitis" y que muchas madres en período de gestación la pueden portar, por lo que es necesario proteger a los hijos.

La segunda vacuna que se administra es la de tuberculosis: "El riesgo de contraerla es mayor en niños menores de 5 años. Esta bacteria se va a todo el cuerpo, se produce una diseminación de la bacteria y puede provocar la muerte".

Por todo ello, Ahumada reforzó que los pediatras son majaderos en la necesidad de vacunar, argumentando que "si un padre se niega, se produce un maltrato de negligencia, por no hacer algo en el beneficio de salud de tu hijo o hija. En ese caso, el personal de salud está obligado a denunciar este maltrato por negligencia".

Plan Nacional de Inmunizaciones

Por otro lado, la pediatra indicó que, desde 1978, Chile cuenta con un Programa Nacional de Inmunizaciones, el que permite año a años bajar la morbilidad y mortalidad causada por ciertas enfermedades.

"El Plan Nacional de Inmunización está muy completo en Chile, incluye vacunas que desde el recién nacido, a los dos, cuatro y seis meses", sostuvo.

Por último, aseveró que "se estableció desde el 2010, es un deber de los padres poner las vacunas", las que son informadas en todos los controles pediátricos.