Click acá para ir directamente al contenido

Pena de General (r) Orozco fue rebajada en 8 años y se encuentra "lúcido"

Un informe emitido por el SML indica que el ex militar no tiene sus facultades mentales perturbadas y podía ingresar a Punta Peuco en condición normal.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Jueves 24 de agosto de 2017

El Poder Judicial difundió el fallo de la Corte Suprema que ratificó la condena a 10 años de cárcel en contra de general (r) Héctor Orozco Sepúlveda, por violaciones a los derechos humanos en dos homicidios calificados cometidos en 1973.

Esto, pese a que el ministro en visita extraordinaria para las causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jorge Arancibia, lo había condenado a 18 años de cárcel, su responsabilidad en la muerte de Rigoberto del Carmen Achú Liendo y Absolón del Carmen Wegner Millar.

En la etapa de investigación, el ministro Arancibia logró establecer que las víctimas fueron detenidos en septiembre y noviembre de 1973 por personal del Regimiento de Infantería N° 3 Yungay de San Felipe, por tratarse de dirigentes de los Partidos Socialista y Comunista.

 

Además, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Militar de San Felipe, acusados de mantener armas escondidas, en el marco de supuestos ilícitos en contra de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

"Próximos a ser llevados a un Consejo de Guerra dispuesto para tales efectos, Achú Liendo y Wegner Millar fueron sacados desde el lugar de reclusión -Cárcel Pública de Felipe- entre las 22 y las 23 horas, para ser llevados a la Fiscalía Militar de la ciudad, que funcionaba en el Regimiento Yungay, ubicado más o menos a tres cuadras del recinto carcelario. En los momentos en que, después de un período de tiempo indeterminado, eran devueltos al lugar de reclusión, son acribillados por la patrulla que los transportaba, en un lugar cercano a la intersección de calles 5 de Abril con calle Molina de la ciudad de San Felipe, muriendo ambas víctimas en el acto".

Junto a Orozco, también fueron condenados a 10 años de cárcel Sergio Francisco Jara Arancibia y Pedro Luis Lovera, mientras que Raúl Orlando Pascual Navarro Quintana y Milton René Núñez Hidalgo purgarán 5 años y un día de presidio, como cómplices. Todos, excepto Orozco, cumplirán condena en Colina 1.

REVISA EL FALLO A CONTINUACIÓN: